Javiera Mena y las canciones imperdibles que marcaron cada paso de su carrera
A través de una playlist que le da voz al lema “Keep Walking”, Javiera Mena nos lleva a hacer un recorrido a través de las canciones que marcaron cada paso de su carrera. Formando parte de una nueva alianza junto a Johnnie Walker, el whisky escocés número uno del mundo, el icónico lema “Keep Walking” de la marca hace referencia a “la importancia de dar pasos firmes en el tiempo”, según lo interpreta la cantante nacional.
Desde The Carpenters en Estados Unidos, pasando por Stereolab en Reino Unido, Juan Luis Guerra en República Dominicana y Los Prisioneros en Chile, la playlist incorpora canciones de artistas de todos los rincones del mundo.
“Veo artistas reconocidos mundialmente que han tenido carreras duraderas, que se han sostenido en el tiempo, y eso tiene que ver con enriquecerte en el camino. No mantenerse cerrado sino ir apreciando el arte alrededor tuyo, percibir el contexto y avanzar con conciencia colectiva. Eso, para mí, es el verdadero Keep Walking”, expresa Javiera Mena.
La artista ya lanzó “La Isla de Lesbos”, sencillo que cierra su playlist y que fue el adelanto de su nuevo disco “Nocturna”, el cual presentará en el Teatro Coliseo el próximo 29 de octubre.
A través de esta nueva alianza con la cantante ícono del electropop, Johnnie Walker quiere ayudar a inspirar a las personas a dar su próximo paso al reflejar la energía, las palabras y los pensamientos de íconos culturales y pioneros que comparten ese espíritu.
A continuación, te dejamos la lista de canciones seleccionadas por Javiera Mena para invitarte a seguir caminando firme a través del tiempo, junto con algunos datos curiosos de cada una, que seguro te interesará conocer:
The Carpenters - “Goodbye to Love” (1972)
Fue el primer hit de The Carpenters escrito por Richard Carpenter y John Bettis que entró al Top 10 de Billboard de EE.UU. Hace poco, Phoebe Bridgers hizo un cover para la banda sonora de “Minions: The Rise of Gru”.
Los Prisioneros - “Con Suavidad” (1990)
Este tema forma parte del disco “Corazones” de Los Prisioneros y fue escrito en colaboración con el colectivo artístico “Cleopatras”. Jorge Gonzáles considera que es “la mejor canción de ese álbum”.
Stereolab - “K-stars” (1992)
Parte del álbum debut de la banda, “Peng!”. Es sabido que las letras de Stereolab abordan temas políticos y filosóficos y se cree que “K-stars” está inspirada en la Internacional Situacionista y en los miembros de esta organización revolucionaria de los 60.
Juan Luis Guerra - “Señales de Humo” (1992)
El single es parte de su quinto álbum “Areíto”. Haciendo una comparación con la comunicación a distancia, el músico divide el sencillo en dos: comienza con una bachata para luego terminar en una mezcla de mambo y salsa.
George Michael - “Jesus to a Child” (1996)
Fue escrita para Anselmo Faleppa, su pareja que perdió en 1993 producto de una hemorragia cerebral asociada al VIH. En ese entonces, Faleppa era públicamente su “amigo cercano”, pero tanto la canción como el álbum “Older” fueron dedicadas e interpretadas para él en cada presentación en vivo.
Sade - “The Sweetest Taboo” (1985)
Parte de su segundo álbum, “Promise”. Rápidamente se posicionó dentro de los ránkings musicales de EE.UU. y Reino Unido, pero alcanzó éxito a nivel mundial, siendo de los temas de la banda más escuchados en la radio.
Aphex twin - “Girl Boy (£18 snarerush mix)” (1996)
Mayormente instrumental, solo incluye la frase “Mirar a los cisnes, escuchar el canto de los pájaros, ver pasar el agua en el canal”, extracto que también está presente en su canción “Come to Daddy”.
Javiera Mena - “La Isla de Lesbos” (2022)
En el video, tal como menciona Javiera Mena, “hay un montón de personalidades argentinas. Todas las chicas son lesbianas famosas, cada una en su rubro. Fue un ambiente de mucho compañerismo y buena onda”.
Entre quienes aparecen se encuentran Marilina Bertoldi, “una gran estrella” y Bárbara Recanati, música y productora. “Cada mujer en el video es una gran personalidad en el movimiento lesbofeminista argentino”, dice Javiera.