"El Chile que Viene" con Javiera Mena: “Una de las razones por las que me fui a España es porque me da miedo ser vieja en Chile”

Hoy estrenamos el capítulo número 11 de “El Chile que Viene”, en el cual conversamos con una gran artista chilena: Javiera Mena. Su último disco “Nocturna” comenzó a gestarse en el período del Estallido Social y posteriormente fue producido en pandemia. Por este motivo, nos trasladamos al Barrio Vaticano chico a pasos de la Zona Cero .

“El fuego de la pasión estaba muy presente en el Estallido y yo sin querer meterme en lo político, siento que está presente en este disco por lo que pasaba en las noches del Estallido (…) Todo ese contexto de amores que ocurrían en esas noches con toque de queda está presente en Nocturna”, comenta. Más allá de su último álbum, conversamos también de sus influencias musicales, el futuro, la visibilización del lesbianismo y el proceso constituyente.

Impulsando su carrera, Javiera Mena se erradicó en Madrid. ¿Los motivos? “Chile es un país donde los artistas sabemos que nos tenemos que ir o lo sentimos por lo que vemos de otros artistas. La mayoría de los artistas se han ido aunque sea un tiempo”.

Y como una referente del feminismo y de la comunidad LGBTQIANB+, dice que su bandera es la visibilidad. Nos contó que fue en una de sus primeras entrevistas, para Revista Paula, que dijo era lesbiana. Lo hizo “para aportar a que se visibilice, sentirme orgullosa y decir que salgan las lesbianas (…) Se necesitaba ese referente”.

Pensando en el futuro, a Javiera le da miedo la vejez y esto se relaciona directamente con el proceso constituyente. “Me gustaría que la salud, las pensiones, la educación se vean con más protección (…) Una de las razones por las que me fui a España es porque me da miedo ser vieja en Chile. Me movió tener una vejez digna”, señaló.

¡Revisa la entrevista completa a continuación y coméntanos en redes sociales!