"El Chile que Viene" con el Gobernador Claudio Orrego
En el capítulo 14 de “El Chile que Viene”, Ignacio Franzani conversó con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. El lugar escogido en esta oportunidad fue el Cerro Santa Lucía, espacio que tiene un vínculo familiar con el Gobernador.
Hablamos de su visión del país, el problema de seguridad, su rol como Gobernador y su futuro político tras renunciar a su partido, aunque también nos contó datos más personales, como sus gustos en moda y su incursión en la música urbana.
Orrego se refirió a Gabriel Boric y otras personalidades, diciendo que el actual presidente “es probablemente el mejor de su generación (…) tiene capacidad de escuchar, de cambiar y la humildad suficiente para saber que no todo lo que quiere lo puede realizar y que se necesita de otros para conseguir lo posible”.
Además, el Gobernador mencionó sentirse privilegiado en su cargo actual. Al compararlo con su posición anterior como alcalde de Peñalolén, afirma haber tenido “más autonomía que hoy día como Gobernador de Santiago. Esa falta de flexibilidad es más grave que la falta de recursos y de atribuciones. El Gobierno no ha decidido liberarnos de la tutela de la dirección de presupuestos. Necesito demostrarle a la ciudadanía que este cargo tiene sentido y vale la pena. Para eso, suéltenme las manos”, comenta.
Sobre la recuperación de sectores como Barrio Meiggs, Orrego plantea que hay que “perseguir a las mafias desde el punto de vista penal, en el caso del comercio ambulante. Ser capaz de recuperar los espacios públicos como una estrategia regional y finalmente, reinsertar a las personas que sí quieren trabajar en un empleo razonable y no en la calle”.
¡Revisa la entrevista completa a continuación y coméntanos en RRSS!