Mira, escucha y emociónate con “Cuatro Mujeres en Sinfonía”

Concierto-de-la-hermandad.jpg

La serie documental consta de cuatro partes que cuenta la historia del Gran Concierto por la Hermandad y las mujeres que lo hicieron posible.

Un comentario muy desafortunado, una parada en la carretera y la casualidad de que Alejandra Urrutia estuviera escuchando terminaron en lo que hoy se conoce como el Gran Concierto por la Hermandad. En esa ocasión, un político hablaba muy mal de la migración y eso detonó que, el corazón de la directora de orquesta, no quedara indiferente a esta causa.

Fue así como empezó a organizar a los músicos. De manera voluntaria se empezaron a unir y ensayar. Y bueno, el repertorio no es casual. Interpretar la novena sinfonía de Beethoven hace que las cuerdas vocales vibren en humanidad.

Y a esa tarea se unió Paula Elgueta, la directora de un especial coro ciudadano. Compuesto por chilenos, venezolanos, españoles, colombianos, estadounidenses, haitianos, argentinos, escoceses, ecuatorianos, cubanos, alemanes, todos sin entrenamiento vocal formal, fueron los que ensayaron durante un año para interpretar la “Oda a la alegría”.

Ese camino lo puedes seguir en el primer capítulo, que puedes ver acá (y en nuestra app)

"La música es quizás el único idioma universal que puede romper barreras y cruzar fronteras; puede tocar corazones de todas las nacionalidades, colores, religiones y razas. La música atraviesa el tiempo y el espacio y continúa resonando en el silencio mucho después de terminadas las notas" dice Alejandra Urrutia y con esas palabras nos introduce al segundo capítulo. 

Mahler, y su segunda sinfonía, “La Resurrección” extrañamente narraba en paralelo los procesos de cambio de que vivía Chile en 2019. Y encaminándonos en esa nueva aventura es que puedes ver el capítulo donde la directora de orquesta, Alejandra Urrutia cuenta cómo la música moviliza espiritualmente a una sociedad.

Este cuarteto de mujeres tiene un alma, como cualquier instrumento de cuerda. Y su nombre es Caroline Ward, quien se encarga de la partitura espiritual de, por ejemplo, el Festival Internacional de Música de Portillo. “Que cada músico se vaya sabiendo su valor y cuente con apoyo musical. Asegurándose estar en la misma sintonía, vibrando en lo mismo. Algo casi divino” y con esas palabras abre el tercer capítulo que puedes ver acá, y para mayo comodidad, en la app de Súbela Radio.

Queda atento a www.subela.cl y a las notificaciones de nuestra app, que las próximas semanas estrenamos el capítulo 4 de “Mujeres en sinfonía”. Así podrás revivir, aunque sea de forma virtual, la música y emoción del Gran Concierto por la Hermandad.

Subela Radio