Andrea Repetto por alta movilidad a pesar de cuarentena en RM: “Culpamos a la gente que sale, pero el problema está en los permisos laxos”
La directora de Espacio Público estuvo en #CaféConNata y destacó que solo un 0,5% de la gente fiscalizada en la capital está sin permiso. Además, conversó sobre política social y el acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición por el Ingreso Familiar de Emergencia.
Pese a la cuarentena total que rige en la Región Metropolitana, según datos entregados por el ministro de Economía, Lucas Palacios, 2,3 millones de personas tienen permiso para salir a trabajar. Esto, de un total de 3,8 millones de trabajadores. Andrea Repetto, directora de Espacio Público -centro de estudios que propuso la idea de hibernación para la capital- nos pregunta sobre ese 60% que sale ¿son todos trabajos estrictamente necesarios? Y señala que lo que llamamos cuarentena es cualquier cosa menos cuarentena. “No estamos haciendo el esfuerzo suficiente, entonces terminamos echándole la culpa a la gente y esperamos que el sistema penal resuelva”, y subraya que no es que la gente se está portando mal, sino que los permisos son laxos, que solo un 0,5% de la gente que fiscalizan anda sin permiso.
La presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza señala que con la cuarentena como la conocemos “seguimos con los contagios, con una economía andando a medias y creando muchas más probabilidades de que las empresas quiebren y el empleo no esté a la vuelta”.
Ingreso Familiar de Emergencia y Protección social
En cuanto al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición por el Ingreso Familiar de Emergencia, la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez señala que es un gran paso, pues “estábamos entrampados en un plan fiscal que significaba que el próximo año -que íbamos a estar en una economía muy debilitada- el gasto fiscal se iba a reducir en un 8%. O sea, en vez de apoyar la economía, el gasto fiscal estaba empeorando la economía”. Repetto dice que el hecho de que el gobierno se haya liberado de eso ya es un gran avance, a pesar de que se liberó “con culpas compartidas”. “Ahora, si llega a haber un problema fiscal grande, somos nosotros también los culpables, pero es una culpa que estoy encantada de compartir”, porque las circunstancias son angustiantes. si no puede ser que tu le pidas a la gente que se quede encerrada en su casa y no le des recursos,
Andrea Repetto señala que la idea de la protección social se basa en que “unos protegen a otros” bajo el concepto de solidaridad. Sin embargo, buena parte de la política social de Chile se basa en el concepto de esfuerzo en vez de solidaridad. “Tenemos una forma de pensar la política social muy individualista, que se olvida del contexto”. Si tú te esfuerzas, tú te lo ganas, dice la economista. “Pero hay gente que se esfuerza, y que no necesariamente le va bien, y eso es algo que nuestra política social no alcanza a entender todavía”, señala.
Escucha la entrevista completa aquí: