Andrea Repetto: “No somos un país pobre, tenemos recursos, pero las políticas públicas se hacen desde la distancia, sin saber cómo es la vida de los otros”
La presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza estuvo en #CaféConNata conversando sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo y señaló que las políticas se están haciendo imaginando cómo es la vida de los otros, y que el gobierno ha ido lento.
Luego de que el Presidente Piñera anunciara un nuevo paquete de ayuda para enfrentar la pandemia y la crisis económica que trae a las familias chilenas, en #CaféConNata hablamos con la presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza y directora del centro de estudios Espacio Público, Andrea Repetto.
Los últimos días ha habido protestas de chilenos en las calles que acusan falta de apoyo y alimentos, que señalan que las medidas no llegan o no son suficientes, y que no tienen para comer. En este contexto, entre las medidas anunciadas el domingo está la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. Con respecto a esto, la economista señaló que el gobierno ha sido lento en su actuar. Si bien los primeros anuncios se hicieron el 19 de marzo y el 8 de abril anunciaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el 27 del mismo mes estaba siendo rechazado, la semana pasada recién fue aprobado el veto por la cámara de diputados “y pasan las semanas, no pasa nada, la gente no tiene plata, no sabe qué esperar, y si no tiene recursos, entonces sale a la calle”, dijo Repetto.
La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez agregó que una de las grandes quejas de las personas es que no hay espacio para participar en las decisiones que les atañen día a día. Que cuando se gestionan los apoyos, cuando se inventan políticas, nadie les pregunta qué es lo que necesitan. “Las políticas públicas se están haciendo desde un imaginario, imaginando cómo es la vida de los otros, cómo creemos que es la vida ajena a nosotros que vivimos acá en el barrio alto, y sin saber en realidad cómo es la vida de los otros”, dijo, y apuntó a que la única manera de entenderlo “no es irse a vivir para allá, es ir a conversar con la gente, integrar y hacerlos partícipes de las decisiones sobre su propia vida”.
Pobreza y desigualdad post pandemia
En el programa, Andrea Repetto se refirió también a la diferencia en acceso a oportunidades en el país. Mientras hay un grupo que tiene trabajo, que puede hacerlo de manera remota y puede mantener su sueldo, hay otro grupo importante que vive el día a día. Juntar plata para la comida, para pagar el arriendo de forma diaria es estrés extra cuando en cuarentena no pueden hacer nada. “La desigualdad y la pobreza por cierto van a aumentar a la salida de esto”, señaló.
Con respecto a la medición de pobreza por ingreso, que define que una familia es pobre si no tiene dinero suficiente para comprar una canasta básica, la economista dijo que la vivencia de la pobreza es mucho más amplia al hecho de no tener dinero, y que es necesario verla y medirla en su nivel multidimensional. “La pobreza tiene varias dimensiones en cuanto al acceso a oportunidades que tienen las familias y la dificultad que tienen para salir adelante por sí mismos”, explicó. Lo anterior, se mide en base al acceso a salud, a educación, a previsión social, a vivienda, y también, al contexto de entorno y redes. “También es una dimensión para medir la pobreza ver si la persona tiene con quien contar si tiene algún problema, si puede salir a pedir ayuda o está solo y desamparado”, comentó Repetto.
Escucha la entrevista completa aquí: