El panorama de la música chilena en tiempos de COVID-19

Formato horizontal web (3).png

El coronavirus nos ha hecho migrar en muchos ámbitos de nuestras vidas al formato online, sobre todo el ámbito del entretenimiento. Pero, ¿Cómo es el encierro para los artistas? En esta nota abordamos cómo ha afectado la cuarentena a los músicos y qué podemos hacer para ayudarlos. 

Según datos del Diagnóstico de la Industria Musical del Observatorio Digital de la Música Chilena, debido a la contingencia “la mayoría de los músicos reporta haber incurrido en gastos adicionales, los cuales pueden incluir pérdidas asociadas a pasajes de traslado comprados, equipo en arriendo, pérdida de giras y un sinnúmero de efectos vinculados a la cancelación de eventos y servicios musicales”. Otros datos importantes revelan que “más de la mitad de los músicos considera algo probable (21%) o muy probable (36%) tener que buscar otras fuentes de ingresos” y “un 56% de los músicos encuestados reporta una segunda fuente de ingreso, algo que es común en la profesión, debido a la alta tasa de precarización laboral existente en el rubro musical”. Estos datos manifiestan que trabajar en el área musical en Chile es difícil de por sí y que esta industria es muy sensible a los contextos sociales. 

Pero el ámbito económico no es la única forma en la que los músicos han sido afectados. El encierro también es un arma de doble filo para los compositores: los estímulos externos que muchas veces brindan inspiración a la hora de crear ya no están. Pero también empezamos a pensar las cosas de distinta manera y tenemos más tiempo (o aburrimiento), lo que puede significar una bocanada de aire fresco para poder seguir creando. 

Conversamos con Natisú, música chilena y parte  TRAMUS (Trabajadoras de la Música), con respecto a sus procesos creativos en cuarentena: “Me ha servido, he estado bien creativa. Me puse a componer cosas sobre lo que está pasando. Han salido canciones en un formato nada que ver al disco que voy a sacar entonces he estado pensando constantemente en aprovechar el encierro para sacar otro disco”, dice la artista.  

Entonces cambia la manera de llevar la música al público. Los artistas han tenido que migrar al formato online para seguir trabajando. Pero los espectadores no están acostumbrados a pagar por contenido en línea, así que en la mayoría de los casos el sustento económico desaparece. Según datos de una encuesta realizada por TRAMUS, hubo una disminución de un 68% en la expectativa de sueldo en el ámbito musical, y 71 de les encuestades reporta que su expectativa de sueldo disminuye a $0. 

Además, tenemos que admitir que la experiencia de un concierto, tanto para los músicos como para el público, es muy distinta. Pueden existir problemas de conexión, el sonido no es igual y podrías molestar mucho a tu vecino si gritas como lo harías en un concierto normal. 

Para Rodrigo Osorio, primer vicepresidente de SCD (Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes), la transmisión online “es una medida que permite estar conectado con tu público y seguir generando movimiento en torno a la música. Pero aún tiene la complejidad de los ingresos, ya que no se ha promovido un sistema comercial de conciertos en esta modalidad, y los que hay, aún siguen siendo muy informales”. Rodrigo también explica que en un contexto como este, la modalidad en línea no se ha podido convertir en una fuente de ingresos para los músicos. La tecnología debe hacerse cargo prontamente de solucionar este tema. “Tampoco es lo mismo en términos de emoción y contacto con el público, y eso es más difícil de reemplazar”, confiesa Rodrigo en cuanto a la experiencia de vivir una transmisión musical. 

Pero por otro lado como espectadores tenemos que cambiar la manera en la que consumimos el producto musical. Es tiempo de prestarle más atención a las letras, escuchar más atentamente los instrumentos, conectarnos con los sentimientos que nos provoca la música. También es una oportunidad para conocer más íntimamente al músico y compartir un momento desde la privacidad de nuestros hogares. Cosas que a veces dejamos de hacer por el éxtasis que nos produce ver a nuestro artista favorito en vivo y en directo. 

¿Cómo contribuir al escenario musical chileno desde nuestras casas?

Te dejamos a continuación algunas maneras en las que puedes seguir disfrutando de la música nacional y así además aportar a las instancias que tienen los músicos para mostrarnos su talento. 

Trabajadoras de la MúsicaTRAMUS es una red de mujeres y disidencias que promueve la organización colectiva y trabajan constantemente para mejorar las condiciones laborales en la industria musical. Esta red ha creado dos comités de contención para sus miembrxs (help): el Comité S.O.S, que se conectó con las personas más vulnerables y han repartido canastas de comida a las mismas, y el Comité Amor, que brinda ayuda psicológica y realiza terapias grupales. Puedes formar parte de las Tramus enviando un mail a incoproraciontramus@gmail.com


Además, puedes participar de clases online dictadas por las trabajadoras de la música, que se realizan a través del Instagram @trabajadorasmusica. Esta es una iniciativa gratuita pero, si lo deseas, puedes realizar un aporte voluntario en cooperación a las Tramus.

Sofar Sounds

Sofar Sounds es una plataforma de difusión musical que nace en Londres el año 2009, con el objetivo de descentralizar la música de los bares y volver a generar más intimidad con el músico que se presenta. Es así cómo se genera una dinámica de realizar pequeños conciertos íntimos, en lugares inusuales como un living o un jardín. Los asistentes al evento no saben quién será el artista hasta el momento de la presentación, lo que provoca el público una incertidumbre de querer conocer música nueva. Es así como Sofar da la oportunidad a músicos emergentes de presentarse a una audiencia con hambre musical. 


En el contexto de pandemia se han tenido que suspender las sesiones, pero Sofar continúa con ánimos de dar a conocer nuevo arte musical. Es por eso que han decidido crear la convocatoria #HabitaciónCompartida, que llama a músicos independientes a enviar sus canciones grabadas en cuarentena para compartirlas a través de la plataforma. “A través de las canciones vamos a poder plasmar aquello que estamos viviendo en esta época, vamos a poder entender lo que es estar en una cuarentena, encerrados, y por otro lado también queremos compartir en nuestras redes y aportar en este momento en el cual la música está conteniendo y acompañando a muchas personas”, nos cuenta Elisa Torres, productora general de Sofar Sounds. Al final del concurso se elegirá una canción ganadora que, cuando se retorne a la normalidad, podrá ser grabada profesionalmente. La convocatoria es abierta y puedes participar aquí.

SCD, la respuesta desde la oficialidad

Por su parte la SCD entregó el Bono de Apoyo Extraordinario a cerca de 4.200 miembros de su comunidad, que pudo ser recaudado gracias a recortes en el presupuesto de la Sociedad. Además, a través de la campaña “La música chilena está donde tú estés”, la SCD está impulsando el consumo y difusión de obras de artistas chilenos. Es por eso que han creado una serie de playlists para que puedas disfrutar en tu casa. A continuación te dejamos dos de ellas: 

También, en el canal de YouTube de la SCD puedes encontrar sesiones en vivo completas de los artistas que se han presentado en las salas de Bellavista, Vespucio y Egaña.

Y para que no te falte música chilena en estos días, puedes revisar alguna de nuestras Sesiones Súbela en donde artistas como Gepe y Pedropiedra nos regalan un par de canciones para ayudarnos a pasar el rato en la cuarentena: