Todo lo que se puede hacer con el dinero de evasión de impuestos, según Ciudadanía Inteligente
Estudio de Ciudadanía Inteligente revela que con el dinero que las empresas evaden en impuestos se podrían adquirir más de 275 mil ventiladores mecánicos y 130 hospitales de campaña.
La Fundación Ciudadanía Inteligente junto a la organización internacional Oxfam lanzaron la segunda edición del estudio Dataigualdad.com. Un sitio web que estima cuántos ventiladores mecánicos, canastas básicas de alimentos, hospitales de campañas, entre otros indicadores, se podrían comprar con todo el dinero que el Estado deja de percibir por beneficios tributarios de empresas y por evasión de impuestos a la renta tanto de empresas como de personas.
Más de 65 millones de personas han sido contagiadas por el virus COVID-19 en el mundo. Una crisis sanitaria y económica sin precedentes y que ha perpetuado las desigualdades en Chile y el mundo. Según el estudio de Ciudadanía inteligente y Oxfam, las personas más ricas de Chile sólo pagan efectivamente el 6% de sus ingresos en impuestos, debiendo pagar el 35%. La iniciativa refleja que con todo el dinero que las personas evadieron en impuestos sobre la renta se podrían haber comprado más de 69 mil ventiladores mecánicos, más de 27 millones de canastas básicas de alimentos e instalado 33 hospitales de campaña.
Pablo Rivero, responsable regional de Oxfam en Desigualdad, Policy y Narrativas, señaló: “antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya mostraban señales económicas preocupantes y un creciente descontento social. La recuperación de la crisis debe ser justa y evitar errores del pasado, los gobiernos deben distribuir el peso de la crisis en quienes más tienen e incrementar programas de protección social en favor de las personas más afectadas. Dataigualdad.com contribuye con evidencia y mensajes para la movilización social en esta dirección.”
El estudio también evidencia que con todo el dinero evadido por las empresas se podrían haber entregado más de 100 millones de canastas básicas de alimentos, instalado 130 hospitales de campaña, contratado en un año a 180 mil médicos y médicas y comprado 275 mil ventiladores mecánicos. Además, con todo el dinero que el Estado deja de percibir por beneficios tributarios de empresas se podrían haber comprado más de 30 mil ventiladores mecánicos y construido más de 17 mil viviendas.
Auska Ovando, coordinadora general de Ciudadanía Inteligente explicó que “la crisis sanitaria y social ha puesto todavía más urgencia a repensar el modelo de desarrollo y cómo funciona la economía en América Latina. Dataigualdad.com permite ver de forma simple cómo los sistemas tributarios injustos de nuestra región están privando de sus derechos a millones de personas que hoy necesitan un Estado más fortalecido que nunca”.
La iniciativa Dataigualdad.com también entrega indicadores sobre el trabajo no remunerado en tiempos de pandemia y las diferencias entre hombre y mujeres. Por ejemplo, las mujeres en Chile dedican 18 horas a la semana a tareas domésticas, mientras que los hombres sólo 8. En el apoyo a tareas escolares las mujeres dedican 5 horas semanales y los hombres 2.
El proyecto fue creado sobre un análisis profundo de los últimos datos disponibles de la OCDE, el Banco Mundial y CEPAL, entre otras fuentes de información. El estudio completo está disponible en https://dataigualdad.com