Diego Lorenzini se vende en su nuevo sencillo
A medio camino entre un jingle publicitario y un standard de jazz, "All-Time Favorite" es la nueva canción del dibujante y cantautor talquino, en la cual promociona un infame producto imaginario junto a la colaboración del multintrumentista siciliano Stefano Ortisi.
"...Hola, soy Diego Lorenzini. Tal vez me recordarás por grupos como la banda de música no-experimental VariosArtistas o Tus Amigos Nuevos y estoy aquí para contarte que..."
En una industria musical en donde los cantantes suelen vender su nombre gritándolo a los cuatro vientos en cada canción que copa los primeros lugares de los rankings musicales en la actualidad, no tiene nada de extraño que Diego Lorenzini se sume a este nuevo y perverso canon para presentarse a sí mismo como una versión sudamericana de Troy McClure, el decadente personaje de "Los Simpsons" que suele aparecer cada vez que algo de dudosa reputación ha de ser promocionado. A través de este guiño a la farándula de Springfield, la voz que suena en su nuevo sencillo titulado "All-Time Favorite", parece la de un mercachifle dispuesto a todo en la medida en que a todos les guste. Dispuesto incluso a poner su cara para vender un producto imaginario malo, caro y cruel.
Sobre participar como protagonista de una publicidad ficticia a modo de parodia Lorenzini señala: "...todos saben que el consumismo es una fuerza muy compleja de abordar críticamente, ya que suele anular a sus enemigos convirtiéndolos en productos o armas emblemáticas de su propio engranaje. Es cosa de ver cómo se utiliza a grandes referentes de la contracultura del pasado como capital simbólico para vender nuevos autos, celulares o comida chatarra bajo una pátina de épica rebelde. En ese sentido, en All-Time Favorite intenté hacer el movimiento contrario. Es decir: partir cantando como un amigo entusiasta del consumo, cosa de entregar mi devoción frente a su hegemonía como una ofrenda empalagosa que termine ridiculizando sus modales. Claro, no sin un dejo de ingenuidad, creo que el reírme de mí mismo es la única forma honesta que tengo de desenmascarar esa oscura simbiosis entre música y publicidad tan popular actualmente (...) Y sí, puede que sea tan solo ponerme el parche antes de la herida, pero al menos estoy intentando avergonzarme de antemano para entrenar esos anticuerpos que tanto necesitamos en aquellos momentos en que el consumo nos convierte en nuestras propias víctimas o victimarios..."
Elegantemente cínico
"All-Time Favorite" ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de streaming, y cuenta con la importante participación en saxo soprano de Stefano Ortisi, músico y multinstrumentista originario de Siracusa, Italia.
La historia de esta colaboración se remonta a mediados del 2018, año en el cual ambos músicos se conocieron en el tour acústico por Alemania de Erlend Øye, en la que tanto Lorenzini junto a La Matiné Uva Robot (formada también por Niña Tormenta, Rosario Alfonso y Javier Bobbert), como Ortisi junto a La Comitiva (formada también por Luigi Orofino y Marco Castello), cumplieron roles en la banda de apoyo del compositor noruego conocido por ser además el vocalista en los grupos Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive. A partir de las aventuras compartidas en la carretera durante esa gira, Diego Lorenzini y Stefano Ortisi forjaron una estrecha amistad que por primera vez llevan al estudio, pero que desde su debut ya se luce en la complicidad elegantemente cínica de este nuevo sencillo, en el cual ambos intérpretes transitan cómodamente, con una cuota explícita de ironía sonora, entre un jingle publicitario absurdo y un distinguido standard de jazz. Una camaradería musical que esperamos siga dando nuevos frutos una vez acabados los últimos pero mortales zarpazos de este inolvidable 2020.