“El Valle de los desilusionados”, lo nuevo de La Plaza del Puma
Entre pandemia, desconfinamiento y el triunfo del Apruebo llega a todas las plataformas digitales el tercer disco de La Plaza del Puma, “El Valle de los desilusionados”.
Muchas bandas se han dedicado a trabajar nuevo material en un año tan extraño para los artistas, este es el caso de la Plaza del Puma, quienes tras el estallido y la pandemia comenzaron en marzo a grabar su tercer disco “El Valle de los desilusionados”. “En este disco intentamos canalizar la parte oscura que estaba dentro de nosotros, por todo lo que estaba pasando. La incertidumbre que trajo la pandemia, la inestabilidad. Eso nos llevó a hacer este disco” cuenta Giancarlo Valdebenito.
La Plaza del Puma, es un grupo chileno creado por el músico Giancarlo Valdebenito González, contrabajista, cantante y compositor. Integrante de distintos proyectos musicales como Los Celestinos, La Gallera y Hoppo. Junto a Felipe Bórquez en teclados, acordeón y producción musical, también acompañante de la solista Juga.
Después de los discos “El Sueño Puro” (2013) y “El Día De Los Muertos” (2019), La Plaza del Puma, nos trae su tercera placa realizada totalmente en pandemia “ El Valle de los desilusionados”. Para la agrupación fue crucial plasmar lo que estaban viviendo en lo personal para la ejecución de este material “Nos apoyamos en el concepto el Valle de los desilusionados Hace tiempo veníamos pensando que las canciones que estábamos haciendo tenían ese carácter de desilusión marcado por este momento que estamos viviendo. Estamos hablando de una realidad a veces no tan cómoda” señala Giancarlo, vocalista de la banda.
La Plaza del Puma, en este disco fusiona distintos ritmos y géneros, con un toque más tecnológico, que mezcla diferentes pasajes acústicos, que identifican la sonoridad del proyecto que transita entre la música popular latinoamericana, con géneros como el vals y el bolero, con una presencia relevante de instrumentos acústicos, y la música urbana como el rap, donde aparecen componentes electrónicos como el uso de samples y sintetizadores, con una lírica con claros tintes de crítica social y política, pasando por el amor y una reflexión en torno a su generación y la historia de su país . “Buscamos siempre ser representantes de la música sudamericana, más que de un género en específico, lo que hacemos con los géneros es experimentarlos lo que más se pueda” concluye Giancarlo.
“El Valle de los desilusionados” fue grabado por La plaza del puma en estudios En jaque, Mezclado por Christopher Aedo y Jota Valderrama. Masterizado por DJ Pérez. El arte a cargo de Rodrigo Ebner.
Las temáticas de las canciones pasan por la crítica social, amor y desamor . En este contexto La Plaza, busca reflejar la etapa actual de los creadores y fotografiar la crisis y desilusión mundial de este 2020 desde Sudamérica. Un viaje musical que muestra la mirada desilusionada de esta época plástica, pandémica , de narcodictadura y de inestabilidad social , mezclada con situaciones como la de cualquier trabajad@r luchador@ de un barrio .
“El Valle de los desilusionados” de La Plaza del Puma está disponible en todas las plataformas digitales.