El astrónomo José Maza en #100Súbela: “Es muy bonito hablarle de cosas pequeñas a mucha gente”

Días antes del eclipse solar que se vivió en Chile, José Maza, astrónomo y rockstar en el ámbito, se sentó a responder las preguntas que el periodista Humberto Sichel preparó para una nueva edición de #100Súbela.

Copia de Sin título (1).jpg

Una de las primeras cosas que cuenta Humberto Sichel sobre José Maza en este nuevo capítulo de #100Súbela es que se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y una de sus investigaciones fue utilizada para un estudio que eventualmente consiguió el Premio Nobel de Física. Actualmente es profesor en la Universidad de Chile y dedica gran parte de su tiempo a la divulgación de las ciencias.

Durante este año, "El profe Maza" como le llaman algunos, lanzó el libro Eclipse, y qué mejor oportunidad para que responda el cuestionario que unos días antes del eclipse total que vivió Chile el 2 de julio.

El nombre completo del astrónomo y astrofísico es José María Maza Sancho, uno que se ha de alguna manera se parece al de su abuelo que era José María Maza Sánchez. Dice que su estado más frecuente es optimista, pero en un 80%: "De repente me bajoneo. Soy autoflagelante, entonces creo que las cosas no van tan bien como yo siquiera".

Cuenta que desde siempre quiso ser ingeniero, lo que lo llevó a tener una carrera de astrónomo que ya lleva 50 años. Una de las primeras cosas que Maza hace después de despertar es prepararle el desayuno a su esposa, que jubiló el año pasado: "Yo en mi casa no hago casi nada, salvo que el desayuno es impecable".

"En su momento y en una época de mi vida me gustó mucho García Márquez desde sus cuentos y bueno, 100 años de Soledad qué duda cabe", cuenta sobre sus libros favoritos. Y si tuviera que llevarse uno a una isla, probablemente elegiría alguno del escritor español Ildefonso Falcones.

José Maza es conocido también por sus multitudinarias charlas sobre astronomía y que realiza en diferentes regiones de Chile. Una de las más destacables fue la que se realizó en la medialuna de Rancagua donde cerca de 6.000 personas llegaron a verlo. Confiesa que algunas veces la cantidad lo intimida, pero es una sensación que olvida a medida que avanza en sus presentaciones: "Es muy bonito hablarle de cosas pequeñas a mucha gente, eso es lo que más me emociona".

Escucha el podcast completo de #100Súbela con José Maza en RadioPublic, Spotify y Apple Podcasts. Un capítulo nuevo todos los viernes a las 18 horas con Humberto Sichel, por www.subela.cl