La Minuta AM: “No se puede transformar en chacota”: Oficialismo critica censura a la mesa directiva de la Cámara impulsada por Republicanos

Diputados oficialistas.

Lo que pasó. Republicanos y el partido Social Cristiano presentaron una moción de censura contra la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados tras los dichos de Gaspar Rivas, vicepresidente de la testera, quien dejó entrever que su vicepresidencia fuese ofrecida por el Ejecutivo, siendo desmentido por él y el ministro Álvaro Elizalde. 

Esta acción se da a menos de 24 horas que la Corporación aprobara por un voto la mesa directiva liderada por la diputada comunista Karol Cariola. Por lo mismo, la moción de censura motivada por los dichos de Gaspar Rivas, es para la oposición la razón perfecta para que el oficialismo no lidere la Cámara Baja en el año crucial para el Gobierno del Presidente Boric. 

En conversación con T13, la diputada Cariola afirmó que la moción de censura “responde a una intención política de cambiar el foco de la discusión, de querer revertir una decisión democrática”. 

La génesis del conflicto. Durante la mañana de ayer, el diputado del Partido de la Gente dejó entrever en entrevista con Canal 13 que su cupo habría sido ofrecido por el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Esto, bajo el trato de aceptar el acuerdo de las bancadas que posicionó a Karol Cariola (PC) como la líder de la Cámara.

Sin embargo, luego de unas horas, Gaspar Rivas se retractó en sus dichos en un video publicado en sus redes sociales. “En ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo. La vicepresidencia del PDG estaba considerada por acuerdo de las bancadas”, dijo.

“Mi labor se limitó simplemente a consultarle a la subsecretaria si aquello seguía vigente. Ella me señaló que aquello lo veían las bancadas, pero que ella entendía que la voluntad de dichas bancadas era mantener ese acuerdo de una vicepresidencia”, agregó Rivas.

Durante la tarde, se reunió la oposición para discutir sobre lo que calificaron como una intromisión del poder Ejecutivo a la autonomía con la que cuenta el Poder Legislativo. Finalmente, los jefes de los partidos enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en la que destacaron su “preocupación” por los hechos.

Finalmente, el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano, anunciaron la presentación de la censura. “Ante las recientes y graves declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado Gaspar Rivas, en las que señala que el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció la vicepresidencia, manifestamos nuestro rechazo categórico a estas prácticas que consideramos una intromisión inaceptable del gobierno en el funcionamiento y autonomía del Congreso Nacional”, anunciaron mediante un comunicado.

Además, agregaron que “nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales, como lo son la separación y equilibrio de poderes, por ello esta tarde hemos presentado formalmente la censura de la mesa de la Cámara de Diputados, ante el secretario general de la instancia legislativa, pues este tipo de comportamientos socavan la independencia de nuestro rol y destruye las instituciones de la República”.

Sin embargo, se estima que con los votos de republicanos y socialcristianos no les alcanzaría para ser aprobada. 

Diputados republicanos.

Desde la bancada de diputados republicanos declararon que “esperamos contar con los votos el día que se vote la censura, por lo que invitamos a nuestros colegas que tengamos la oportunidad de tener una mesa democráticamente electa, sin la intervención del poder Ejecutivo”.  

Por su parte, el diputado socialista Daniel Melo llamó la acción republicana como una “chacota”. “Este Congreso Nacional no se puede transformar en una chacota y la presentación que recién vimos del Partido Social Cristiano, lo único que hace es horadar aún más la legitimidad de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

“No han pasado ni siquiera 24 horas desde que se constituyó la nueva mesa de la corporación. Dejemos que la directiva de la mesa de Cámara de diputados haga su trabajo”, agregaron desde el oficialismo. 

Sobre la censura, Elizalde dijo que “hay una obsesión de algunos sectores políticos de llevar al Congreso Nacional a peleas inconducentes que implican una distracción respecto de lo que importa a la ciudadanía y que debilitan la legitimidad y el apoyo social al Parlamento”.

Además, sobre la acusación dijo que “el propio diputado ha aclarado sus dichos. Por lo tanto, no tengo nada más que agregar”.