La Minuta PM: Gobernador Orrego y propuesta de Barrio Rojo: “Es necesaria, pero nadie la quiere”

Lo que pasó. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió este viernes con vecinos de diferentes barrios de Santiago para buscar medidas para erradicar el comercio sexual callejero, especialmente de la comuna de Santiago. Entre ellas se encuentra crear un Barrio Rojo.

Este jueves, Claudio Orrego propuso la creación de un Barrio Rojo en Santiago. Esto, con el fin de regular la prostitución y el trabajo sexual en la capital. Según declaró Orrego, la iniciativa se relaciona con la crisis de seguridad que enfrenta el barrio 10 de Julio. 

“La situación que afecta al barrio 10 de Julio con alta sensación de inseguridad, comercio sexual en la vía pública e incivilidades en sus calles está sucediendo en gran parte de Santiago”, explicó Orrego.

Además, agregó que “necesitamos con urgencia más presencia policial en la zona y contar con un Barrio Rojo que regule la prostitución en Santiago”.

Sobre esto, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC) dijo que “nuestra comuna es una comuna que tiene características residenciales, 26 barrios que tienen historia, patrimonio, que son espacios de encuentro y, por tanto, que no generan las condiciones para la instalación de aquello. Me parece que debe ser un debate que se dé a nivel nacional, a nivel metropolitano, y para ello podremos aportar en la discusión".

“Sabemos que esta es una medida muy controversial, compleja de implementar. Esto es como tener un relleno sanitario o una cárcel: es necesaria, pero nadie la quiere. Ha sido una solución que han buscado otros países como Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, los Países Bajos, y creemos que es un tema que hay que estudiar", opinó el gobernador. 

Sobre la medida, Orrego dijo que “no quiero estigmatizar ningún barrio en particular, pero hay varios barrios, así como lo fue el barrio del Golf en su momento en la comuna de Las Condes, que tienen muchísimas denuncias ciudadanas de este tipo de prácticas, que ya no son sólo el comercio sexual en la calle, son el acto sexual en la calle, son la vinculación con la venta de drogas, son las balaceras”.

Además, agregó que “lo que corresponde a todas las autoridades municipales, regionales y nacionales, es hacernos cargo de un problema. No podemos seguir tapando el sol con un dedo. Eliminar el trabajo sexual probablemente es imposible, pero eliminarlo o erradicar el trabajo sexual en la calle es urgente, porque esto está violando los derechos de los niños, está violando el derecho de las personas y está sirviendo como fachada en muchos casos para el crimen organizado”.