La Minuta AM: Fiscal Regional del Biobío confirma responsabilidad de empresas eléctricas en incendios forestales 

Lo que pasó. Durante la jornada de ayer miércoles, la Fiscalía Regional del Biobío allanó simultáneamente las oficinas de compañías eléctricas en seis ciudades del país en el marco de una investigación por los incendios forestales ocurridos  a fines del año pasado y en el verano de este 2023.

La entrada, registro e incautaciones autorizadas de la PDI junto a la Fiscalía en las empresas eléctricas se realizaron con el fin de obtener antecedentes relevantes para las investigaciones por los incendios que causaron muertes y destrucción de viviendas. 

Detalles. La Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó de acuerdo a pruebas científicas “certera, pericial, por parte de la Policía de Investigaciones y la Conaf” la responsabilidad de las empresas Coelcha y Frontel del grupo Saesa en los siniestros ocurridos el 29 de diciembre de 2022 en el fundo “San José Grande” de Nacimiento;  Santa Ana (Santa Juana) y Nacimiento del 3 de febrero de 2023 donde fallecieron 17 personas; y caleta Punta Lavapié y Llico en Arauco donde 80 familias perdieron sus viviendas. 

“De manera científica se ha establecido que estos tres incendios se iniciaron de esa manera. Nuestra legislación de Ley de Bosques establece que la responsabilidad de la mantención de esas fajas es responsabilidad de las empresas eléctricas”, indicó la Fiscal Cartagena. 

La Policía de Investigaciones detalló que los incendios se iniciaron por un “accidente eléctrico” debido a la poca mantención de la faja de distancia entre el bosque y el cableado eléctrico. 

Cabe destacar que es responsabilidad de las compañías mantener las condiciones óptimas el suministro eléctrico.  

La Fiscal explicó que las diligencias realizadas ayer tienen como objetivo “establecer si personal de estas dos empresas se vieron involucradas o tienen participación o responsabilidad penal en los hechos ocurridos”