La Minuta PM: Carabineros reconoce uso de subametralladoras UZI durante patrullajes en el Día del Joven Combatiente 

Lo que pasó. En el marco del balance semanal de Carabineros de Chile, la institución policial confirmó hoy que el pasado 29 de marzo, durante las labores de patrullaje preventivo del Día del Joven Combatiente, se hizo uso de subametralladoras UZI.

La información fue confirmada por el Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, y afirmó que los funcionarios están calificados para el uso de esta arma. 

“Para el personal que está en las escuelas, el entrenamiento es mucho mayor. Para personal especializado, como el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) o escoltas, el entrenamiento es casi mensual”, dijo. 

Asimismo, el general Monrás indicó en cuanto a la preparación, que “la cantidad de tiros que tienen que realizar por persona ha aumentado más del 50%”. 

Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Monrás

Cantidad. La policía detalló que en el país existen cerca de 2 mil uniformados certificados para hacer uso del armamento y que en la Región Metropolitana hay 150 subametralladoras UZI asignadas a carros de Carabineros. 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que “siempre nos gustaría evitar que las armas se usen, pero lo que nos importa en el contexto actual es que nuestras policías tengan las herramientas que necesitan”. 

Retiro. La subametralladora UZI es un arma de origen israelí creada a finales de 1940. En Chile, su uso fue retirado paulatinamente desde el año 2011, luego que el ex sargento de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo, matara al joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, mientras observaba una manifestación convocada por la CUT la noche del 25 de agosto de aquel año. Ese jornada, otro adolescente también fue herido de bala por el mismo funcionario policial, sin resultados fatales. 

Condena. La investigación de los hechos fue realizada por el Segundo Juzgado Militar de Santiago, y dictaminó que el ex sargento Millacura Cárcamo fuese condenado a tres años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, y 60 días por el delito de violencia innecesaria causando lesiones menos graves al otro joven. Finalmente, en mayo de 2015, la Corte Marcial redujo la sentencia a 461 días de pena remitida. 

La familia de Manuel Gutiérrez apeló la sentencia ante la Corte Suprema, sin embargo, el recurso de casación fue rechazado por el Máximo Tribunal del país.