La Minuta AM: CMPC denuncia amenazas a sus brigadistas en medio del combate a incendios forestales

Lo que pasó. El holding forestal y papelero CMPC acusa que se les habría impedido el paso a brigadistas en la ruta de Collipulli y Angol. La situación, según relató el gerente general de la compañía, Francisco Ruíz-Tagle, ocurrió mientras se desplazaban a combatir un incendio.

“Hemos sufrido una situación que es totalmente inaceptable. Ayer en Angol, sector Totoras, ha habido personas que han bloqueado el camino y amenazado a nuestros brigadistas de CMPC para impedirles el paso para combatir incendios”, denunció el gerente general en Radio Biobío.

Además de esta acusación, la empresa controlada por la familia Matte denunció la existencia de una seguidilla de ataques incendiarios a predios de la empresa, asegurando que “hay focos en bosque de eucalipto y pino, pero también en predios agrícolas, no solamente plantaciones”. Según estimaciones del gerente general de la papelera, en el sector de Collipulli la empresa ha tenido 7 nuevos focos incendiarios, con 50 siniestros activos.

Reacciones a las denuncias. Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las acusaciones de la compañía afirmando que para el gobierno estos hechos son graves y que esperarán que los antecedentes lleguen a la Fiscalía.

“Ya hemos dicho que toda amenaza u obstáculo respecto a brigadistas, ya sean públicos o privados, que estén combatiendo incendios, para el gobierno son hechos graves”, puntualizó.

El subsecretario recalcó que existen 70 investigaciones policiales en curso por intencionalidad en los incendios forestales y hasta el momento hay 38 detenidos por presunta responsabilidad en la generación de los incendios.

Desde la empresa papelera CMPC aseguran valorar el trabajo de Carabineros y Fuerzas Armadas en la zona, pero afirman que necesitan mayor seguridad en la zona: “Tenemos la expectativa que haya refuerzos adicionales para que no sigan ocurriendo. Valoramos el trabajo de Carabineros y las Fuerzas Armadas, pero se requiere poner atención a esto”, comentó el gerente general, Francisco Ruiz-Tagle.

Balance. Según las últimas cifras entregadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la situación de emergencia por los incendios forestales estaría más contenida, sin embargo aún no se acaba. A nivel nacional, se mantienen en combate 55 incendios y se han controlado 145 siniestros. Mientras que  han resultado destruidas un total de 435.689 hectáreas, de las cuales 197.941 corresponden a la Región de Biobío y 103.004 a la Araucanía.