Las “caóticas” dos primeras semanas de Javier Milei como presidente de Argentina

El pasado 10 de diciembre comenzó el gobierno del presidente Javier Milei en Argentina. Hoy, a casi doce días de cumplir las dos semanas en la Casa Rosada, el país trasandino vive momentos tensos en diversos ámbitos que ya que el descontento ciudadano por las medidas instauradas ha provocado protestas y manifestaciones en su contra. 

Imagen: CEZARO DE LUCA/ AFP

Crisis en Argentina

La economía al otro lado de la cordillera pasa por un momento crítico. Según cifras de Amnistía Internacional Argentina, a noviembre del 2023, el 40,1% de las personas vive en la pobreza y el 9,3% bajo la línea de indigencia.

Actualmente, millones de ciudadanos se encuentran con alzas de precios de la canasta básica en los locales establecidos y almacenes: “Uno va al supermercado, en la experiencia cotidiana, y las cosas no cuestan lo mismo que el día anterior”, agregó el sociólogo Agustín Frizzera. 

El mandatario ultraliberal en contradicción con lo que anunciaba en su campaña, en la que responsabilizaba de la inflación a la emisión de billetes, ordenó la impresión de dos billones de pesos nuevos para afrontar las deudas del país. Este dinero tendría como finalidad cubrir vencimientos de deuda y afrontar el pago de indemnizaciones del sector público argentino.

Sobre la crisis con el alza de los alimentos, Agustín Frizzera dijo que: “La doctrina del nuevo gobierno de la libertad llevada a casi todas las esferas, también incluye que se puede fijar el precio que a cada quien se le ocurra. Estamos viendo valores que vuelan”.

Además, Frizzera enfatizó que “es un proceso que no sabemos cuándo va a terminar”.

Durante la noche del pasado miércoles, el Presidente de la República anunció en cadena nacional un paquete de más de 300 medidas para desregular la economía. De ellas solo enumeró 30, aunque estas consisten, entre otras cosas, en la derogación de algunas leyes. Además, Milei señaló que planifican convertir empresas del Estado en sociedades anónimas para abrir camino a la privatización. 

Imagen: Cuenta X Oficina Oficina del Presidente Javier Milei

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo fue la que valida el pago de sueldos en especies. Según lo expuesto por Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, a través de la red social X, “los contratos podrán pactarse en cualquier moneda designada, desde criptomonedas hasta kilos de carne o litros de leche”.

Descontento social

Los primeros días del gobierno de Javier Milei han sido turbulentos. Al otro lado de la cordillera las reacciones de la ciudadanía han sido inmediatas. 

El gobierno ultraliberal aplicó un decreto que reprime las protestas, sancionando a quienes hagan, organicen o sean cómplices de cortes y bloqueos en las vías de circulación durante manifestaciones.

Además, se ordenó la prohibición de transitar con el rostro tapado y la compañía de niños en las marchas.

Imagen: LUIS ROBAYO / AFP

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belki, dijo que “Este protocolo habilita el uso de la fuerza y represión de manera desmedida porque comienza desde la premisa de que toda protesta social atenta contra la seguridad y orden público”. 

La campaña anti marchas contempló mensajes por altoparlantes en el metro argentino, en los cuales, tal como una película distópica, se advertía a los ciudadanos sobre la prohibición de la protesta social.  

Como Amnistía creemos que este protocolo viola el derecho a la libertad de expresión y reunión, calificando la protesta pacífica como delito. Además, desconoce el equilibrio que debe existir entre la libertad de expresión y la de circulación”, menciona Belki. 

Desde la Casa Rosada insisten en que “el que corta, no cobra”, haciendo referencia a que quienes se manifiesten cortando caminos, perderán sus beneficios sociales, eje esencial de la sobrevivencia de las familias argentinas. 

Sin embargo, en respuesta al  decreto, durante la jornada del miércoles se dio la primera marcha piquetera en Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires) desde que asumió el gobierno de Javier Milei. 

“Ante esta situación se hace fundamental el derecho de exigir ante las autoridades la mejora de la vida de las personas y reclamar por lo que se ha dictado”, agregó la directora de Amnistía.

¿Qué es el movimiento piquetero en Argentina?

El movimiento piquetero en el país vecino nace en los años 90 con un grupo de trabajadores afectados por el desempleo. Como método de protesta, cortan rutas.

“Esto nace en el sur de Argentina, en la provincia de Neuquén, como un movimiento de personas desocupadas que reclamaban para tener un trabajo”, finaliza Frizzera.