El Chile Que Viene - Gloria Hutt

La consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene y abordó la propuesta de texto constitucional emanado desde el Consejo Constitucional. “Yo no diría que es un retroceso (para las mujeres)”, dijo. 

La mandamás de Evópoli fue consultada sobre cuánto están dispuestos a ceder los partidos de Chile Vamos para aprobar un texto constitucional respaldado ampliamente. 

“Tener abierta la definición constitucional es un elemento de inestabilidad del país (...) es un elemento de incertidumbre grande. Es muy importante que hagamos el esfuerzo máximo cediendo en las cosas que haya que ceder, hasta donde podamos”. 

Asimismo, Gloria Hutt enfatizó que “es muy difícil que a Republicanos, por ejemplo, se le pida el sacrificio de renunciar a su postura porque es un partido que tiene un elemento confesional”.

Grabación de El Chile Que Viene - Créditos: Luciano Francino

Gloria Hutt comentó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y se refirió a los motivos que llevaron a Evópoli a no firmar un acuerdo transversal, remarcando que recibió un llamado del Presidente Gabriel Boric para analizar una alternativa que permitiera a los partidos de Chile Vamos sumarse al denominado compromiso “Por la democracia, siempre”, sin embargo, el Mandatario no habría esperado su respuesta. 

“Yo hablé con él (Presidente Gabriel Boric), él me llamó para decirme que podíamos ver una alternativa, pero yo no había alcanzado a contestarle cuando él anunció públicamente que nos habíamos negado (...) lo digo responsablemente”, indicó. 

“Yo no sé si él habrá hablado, no les pregunté tampoco, pero uno me escribió y me dice `mira lo que acaba de decir el Presidente´, él estaba igual de sorprendido que yo. Yo al Presidente le creo, tengo que decir, y a veces pienso que sus equipos no son muy prolijos en estas planificaciones”, añadió. 

En relación a los dichos del expresidente Sebastián Piñera, quien ha insistido en medios extranjeros que durante el estallido social vivió un “golpe de Estado no tradicional”, la exministra de Transporte y Telecomunicaciones en octubre de 2019, dijo que “él se refiere a un intento por desestabilizar el gobierno, y eso objetivo existió”.

Grabación de El Chile Que Viene - Créditos: Luciano Francino

“Uno tiene que tener bien claro el alcance de las palabras y si golpe de Estado es un intento por derrocar el gobierno, uno podría decir, efectivamente existió. Si golpe de Estado es una arremetida por las armas y que tenga una estructura y organización, no fue ese el formato”.

¿Cuál es su lectura sobre las manifestaciones de octubre de 2019? ¿Cómo analiza las críticas de Evelyn Matthei al trabajo del Consejo Constitucional? Esto y más en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.