La Minuta AM: CAM acusa persecución política y llama a continuar con sabotajes tras captura de Héctor Llaitul

Lo que ocurrió. La Coordinadora Arauco Malleco publicó a través del sitio infowerken.com un comunicado público tras la detención de su vocero político, Héctor Llaitul, por detectives de la Macrozona Sur de la Policía de Investigaciones en Cañete, Provincia de Arauco, al sur de la Región del Bío Bío.  

El por qué de su captura. Héctor Llaitul Carrillanca será formalizado durante la mañana de hoy por la Ley de Seguridad del Estado, robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. “Hemos logrado demostrar la existencia de los delitos y también la participación del imputado en ellos”, destacó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, en representación de la Mesa de la Macrozona Sur de la Fiscalía de Chile.

Sobre la detención. La CAM afirmó que la captura de su vocero es un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario, acusando persecución política. “Busca amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio”, dice el escrito. 

Próximas acciones. En sus primeras declaraciones tras la detención, la CAM afirmó que continuarán realizando acciones de control territorial. “Hacemos un llamado a las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”.

Críticas al Ejecutivo. El documento apunta con dureza el rol que ha asumido el Gobierno de Gabriel Boric en materia seguridad pública y repasa el pasado político de las actuales autoridades del Ministerio del Interior.

“Que la decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche. Claro ejemplo de ésto es la designación de operadores políticos de inteligencia como lo son Manuel Monsalve, Humberto Toro y demás personas en su gabinete que vienen de la formación de Mahamud Aleuy”, firma el comunicado.

El Partido Comunista, que es parte del conglomerado político del Gobierno, también fue repasado por la Coordinadora Arauco Malleco en su proclama. “Han respaldado la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista”.

Mapuches en la vía institucional. El texto culmina criticando a los dirigentes indígenas que han mantenido conversaciones con poderes e instituciones del Estado. “Lamentablemente hoy siguen existiendo algunos yanakona que, diciendo estar a favor del diálogo, no hacen más que esperar réditos personales y un indigno reconocimiento y posicionamiento otorgado por la mano opresora de su propio pueblo”.

Lo que viene. Hoy, a las 10 de la mañana, está agendada la audiencia de control de detención de Héctor Llaitul en el Juzgado de Garantía de Temuco y será formalizado por la Ley de Seguridad del Estado.

Comunidades de resistencia mapuche han llegado hasta las inmediaciones del recinto judicial para brindar su respaldo al líder de la CAM. La formalización de cargos será transmitida por la señal de TV y YouTube del Poder Judicial.