La Minuta PM: Alcaldesa de Ñuñoa se querella contra el exalcalde Zarhi por presunto fraude al fisco y malversación de caudales públicos
Lo que ocurrió. La jefa comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), llevará a tribunales al exalcalde Andrés Zarhi y los exdirectores de la Corporación del municipio, por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, según informa La Tercera PM.
El origen de la querella. La acción judicial surge a raíz de la publicación del informe de la Contraloría General de la República publicada en julio de este año. Allí, el órgano fiscalizador detectó graves irregularidades en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa durante la administración del ex alcalde Andrés Zarhi entre los años 2015 y 2021.
En definitiva, Contraloría determinó que se realizaron excesivos y millonarios pagos a exdirectivos de la corporación municipal. Según la alcaldesa, Zarhi no sólo habría conocido las irregularidades, sino que también las habría autorizado.
“La derecha en Ñuñoa naturalizó la corrupción. Con la plata y la confianza de nuestros vecinos y vecinas no se juega”, afirmó Emilia Ríos en sus redes sociales.
Personas a investigar. De acuerdo a la querella, la alcaldesa frenteamplista pedirá investigar al Ministerio Público a los extrabajadores de exclusiva confianza del exalcalde Andrés Zarhi para determinar sus responsabilidades, y quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores. El monto del daño a las arcas municipales asciende a $176.167.470.
Los informes de Contraloría comprobaron que se pagó al exdirector de Salud, Roberto Stern Elfenbein, un monto en exceso de $38.932.699 por concepto de incentivo al retiro.
Dentro de las autoridades investigadas están el antiguo secretario general de la corporación, José Palma Vega, el exasesor jurídico Ludwig Bornand Manaka, y la exdirectora de Educación, Ximena Vivanco Garrido.
En enero de 2021, Andrés Zarhi renunció a Renovación Nacional tras no ser considerado para la reelección en la comuna. “Me niego a ser parte de la política sucia, de la traición y del poder por el poder y sus privilegios”, dijo.