La Minuta PM: Absuelven de todos los cargos a Nicolás Ríos, joven detenido por equipo “intramarchas” durante el Estallido Social

Lo que pasó. El 10 de enero de 2020, en el contexto de las movilizaciones y protestas ocurridas durante el Estallido Social, Nicolás Ríos fue detenido violentamente por personal del OS-9 Carabineros en las inmediaciones del Cerro Santa Lucía. 

Las imágenes de su detención fueron viralizadas por redes sociales, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos del denominado grupo “intramarchas”, ya que personal de civil ingresó violentamente a Nicolás Ríos a bordo de una camioneta al anochecer. 

Hoy, tras dos años y 10 meses de la detención por el supuesto delito de porte de artefacto incendiario, el 4to Tribunal Oral en los Penal de Santiago absolvió por unanimidad a Nicolás Ríos de todos los cargos que pesaban en su contra. 

Nicolás Rios permaneció durante 5 meses en prisión preventiva y luego sometido a arresto domiciliario.

Felicidad. La madre de Nicolás Ríos, Verónica Verdugo, valoró el fallo unánime que libera a su hijo de todos los cargos. “Es una alegría escuchar unánimemente que los jueces dejan absuelto a mi hijo. Le dan la libertad total porque no hay pruebas suficientes para condenarlo y que en sí la detención tampoco fue dentro de la legalidad”, dijo al medio independiente Piensa Prensa tras la resolución.

De igual modo, Verónica Verdugo, quien mantuvo una huelga de hambre para buscar la liberación de su hijo, dio por terminado un largo periodo de angustia, rabia y tristeza por lo sucedido. “Es un precedente muy grande por la lucha que hemos dado. Es el cierre de un círculo de violencia e injusticia que venimos viviendo como familia”, afirmó. 

Hito. La periodista de investigación y autora del libro-reportaje “Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en Estallido Social”, Josefa Barraza, comentó a Súbela News el actuar del personal policial. 

“Nicolás fue detenido en un procedimiento denominado “intramarchas” donde personal de Carabineros del OS-9 de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros) realizaba detenciones y seguimientos durante el Estallido Social. Los agentes “intramarchas” no contaban con la autorización ni de un Juez de Garantía ni las instrucciones de un Fiscal, que es lo que se necesita para utilizar agentes encubiertos en procedimientos policiales”, detalló. 

La investigadora periodística hizo hincapié en la ilegalidad de los métodos policiales realizados por Carabineros en este caso. “Los videos grabados por Pablo Cabezas fueron obtenidos de manera irregular, ya que Cabezas -Teniente del OS-9 y jefe del equipo “intramarchas”- grabó supuestamente a Nicolás lanzando una bomba molotov a un carro lanza gases”, dijo. 

Finalmente, la periodista aseveró que las prácticas del equipo de Carabineros infiltrados pierde fuerza ante la justicia. 

“Fiscalía nuevamente utiliza como testigos a agentes “intramarchas”. Ellos no declaraban como agentes aprehensores, sino que calidad de testigos (...) con la absolución unánime de Nicolás, la figura de los “intramarchas” empieza a perder poder ante el Poder Judicial, ya que Fiscalía insistió en considerar como elemento de prueba a agentes “intramarchas”, especialmente sus declaraciones”, declaró.