#BlackOutTuesday: la iniciativa impulsada por la industria de la música como protesta por el racismo y la violencia policial

Formato horizontal web (9).png

Este martes cientos de sellos, celebridades y cuentas de redes sociales ejercieron un paro generalizado como forma de apoyar a la causa “Black Lives Matter”, luego del asesinato de George Floyd en manos de la policía en Minneapolis. 

A más de una semana del asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano, en manos de la policía de Minneapolis, continúan las protestas en Estados Unidos. Más de 50 ciudades se han unido a las manifestaciones y las redes sociales se han llenado de mensajes de justicia por la causa “Black Lives Matter”.

La muerte de George es solo la punta del iceberg del racismo y la violencia policial que las personas racializadas viven a lo largo de todo el mundo. En el año 2019 murieron 1000 personas en manos de la policía estadounidense. Si este cálculo se hace por cada millón de personas, 32 son afroamericanos y 12 son blancos. Lo que ha hecho este evento es despertar una toma de conciencia generalizada globalmente a raíz de este problema. 

La industria musical este martes ha impulsado una iniciativa denominada #BlackOutTuesday en apoyo a esta causa. Atlantic Records y Warner Music fueron los sellos detrás de la idea, con el objetivo de “tomarse el día para desconectar del trabajo y reconectar con nuestra comunidad” para llamar a una “acción urgente para rendir cuentas y provocar un cambio”.

Rápidamente la iniciativa tomó fuerza y otros sellos importantes como Def Jam, Sony y Columbia se han sumado. Pero la propuesta traspasó las barreras de la industria musical y distintos tipos de celebridades y entidades mediáticas han participado también de la instancia.

Ver esta publicación en Instagram

Black Lives Matter⁣ #BlackoutTuesday⁣ #NBATogether

Una publicación compartida de #NBATogether (@nba) el

Las directoras de marketing de Atlantic Records, Brianna Agyemang y Jamila Thomas explicaron a Billboard que “la idea es interrumpir intencionalmente la semana de trabajo. La industria musical es multimillonaria. Una que se ha beneficiado predominantemente por el arte Negro. Nuestra misión es retener a la industria lo más posible, incluyendo a grandes corporaciones y sus socios quienes se benefician de los esfuerzos, luchas y triunfos de las personas Negras”. 

Spotify por su parte ha dedicado su banner principal a un conjunto de playlists que van en solidaridad con el movimiento y ha creado una propia que reúne himnos de la cultura negra, con artistas como Nina Simone, Tupac, Erykah Badu y N.W.A entre otros. La puedes escuchar a continuación.