• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Izkia Siches en #CaféconNata: “Las isapres son una caja pagadora que no tienen ningún rol sanitario”

    Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico, vino al #CafeconNata. Nos contó sobre los desafíos propuestos para el 2019 y los cambios más necesarios en el área de salud en Chile.

    La primera presidenta mujer del Colegio Médico, Izkia Siches, fue recibida este miércoles en el #PanelFeminista, donde conversó del importante rol social que está cumpliendo el colegio desde su mandato y del trabajo que ejerce como doctora en el área de infectología de VIH en el Hospital San Juan de Dios. Desde esas dos realidades nos contó lo que le ha tocado ver.

    El sistema está organizado para que muchos de los profesionales de la salud sólo trabajen en el sector privado y no es que a los médicos “les falte vocación” sino que es debido a la estructura del sistema, “nadie le quiere tocar un pelo a las isapres ni a las clínicas” estipula la presidenta.

    Las isapres son “una caja pagadora que no tienen ningún rol sanitario, lo único que hacen es administrar los recursos”, el colegio espera a ver qué es lo que propondrá el gobierno como reforma, pero sigue siendo mucho más “partidario de avanzar hacia un fondo único”. Izkia Siches recordó el papel poco protagónico que han tenido las isapres, por ejemplo, en campañas de prevención. O se dan el “lujo” de “discriminar a los enfermos, ancianos, mujeres y a quienes más necesitan esa cobertura de salud”.

    En relación al VIH, la situación no parece mejorar. Aunque existan las mejores campañas por parte del gobierno el escenario demuestra que las cifras se seguirán profundizando. Eso, sin contar las diagnósticos de aquellos infectados que no se han realizado el examen.

    Muchos de estos por que no se atreven o “que se niegan a sí mismos que tienen VIH” señaló Izkia, son gente que “no se quieren hacer el examen, no quieren aceptar esta enfermedad que es tratable y que cuando uno se la trata, va muy bien”.

    Lo que se prevé para este año es seguir avanzando en la comisión de género e inmigración, políticas preventivas de salud y medioambiente, y un avance en educación sexual integral.

    Escucha el capítulo completo de #CafeconNata a través de Ivoox, Itunes y desde ahora en Spotify. Una nueva edición de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana junto a Natalia Valdebenito, por Súbela Radio.

    Comentarios