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  • La brecha de género continua en los festivales latinoamericanos

    Ruidosa, la organización feminista que busca visibilizar el rol de la mujer en diferentes industrias creativas, lanza su segundo estudio de participación femenina en festivales realizados en Latinoamérica y puedes ver los resultados aquí.

    Desde la primera edición de Ruidosa Fest en 2016, la conversación en torno a la brecha de género en la industria musical se ha vuelto cada vez más visible con diversas iniciativas en la región para enfrentar este desigual escenario. A pesar de eso, 2 ó 3 de cada 10 proyectos musicales en un festival son femeninos (solista mujer o grupo de mujeres) o incluyen una mujer (grupos mixtos).

    El equipo de Ruidosa Fest puso su lupa sobre 66 carteles de los principales festivales realizados en Chile, Argentina, México y Colombia entre 2016 y primera mitad del 2018 para medir el avance de la equidad de género sobre los escenarios. Luego de analizar más de 3.000 artistas y bandas, algunas conclusiones:

    • Del total de los 66 festivales analizados de la región, sólo el 25% de los números artísticos en programación son mujeres o incluyen al menos a una mujer. Si consideramos proyectos exclusivamente femeninos, la cifra no supera el 10%.

    • Chile, Colombia y México tienen en promedio una participación femenina (números artísticos de mujeres o que incluyen mujeres) que varía entre un 20 a un 30%.

    • El país con menor porcentaje es Argentina, que va entre un 14 a un 20% en los últimos tres años. Al descontar los proyectos mixtos, la participación exclusivamente femenina está entre un 7,4% y 4,6%.

    • Durante la primera mitad del 2018, los festivales con menor participación femenina (excluyendo proyectos mixtos) son: Cosquín Rock (Argentina) con 2,2%, seguido por Rock al Parque (Colombia) con 3,6%, Pal’ norte (México) con 5,8%, Vive Latino (México) con 5,9%, y Estéreo Picnic (Colombia) con 7%. Los cinco festivales con mayor participación de mujeres son: Ceremonia (México) con un 29%, Cumbre del Rock (Chile) con 23,8%, Comunité (México) con 21,1%, Bahidorá (México) con 20,5% y NRML (México) con 22,7%.

    • Ninguno de los festivales analizados alcanzó paridad en sus carteles.

    Puedes conocer más de Ruidosa y su labor aquí: Somos Ruidosa.

    Gráficas por: Francisca Alcalde. Foto de portada: Karla Sánchez.

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