• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Mira los nuevos capítulos de la serie documental 'Habitar'

    Tres episodios de quince minutos de duración cada uno son parte de este segundo tiraje de estrenos que retratan el panorama actual de la vivienda en Chile.

    Esta semana se estrenaron los siguientes tres capítulos de la serie Habitar, un documental que tiene como objetivo reflexionar sobre un tema relacionado a la vivienda desde la visión de sus personajes.

    Dirigido por Joaquín Mora y Verónica Wüst, retrata la relación de los habitantes del país con la propiedad, la comunidad, el derecho y proyección de la vivienda, los recuerdos de la infancia asociado a los espacios, la salud, la ocupación, el arraigo y el trabajo.

    Para construir la narrativa de la serie y los temas de cada capítulo, los directores tuvieron un proceso de investigación en varias etapas con entrevistas a especialistas de distintas áreas como economía, sociología, psicología, antropología y otras -para así entender las distintas maneras de acercarse a la tema.

    “Es a partir de eso que logramos denominar ciertos temas que caracterizan la forma de relacionarse con el espacio de la vivienda; y esos se fueron entrelazando con nuestros intereses personales y las ideas que ya veníamos trabajando. Así fue que creamos estos grupos de trabajo, en donde se juntan varios personajes cuyas formas de habitar reflejan o representan algún concepto en común", comenta Verónica Wüst.

    Capítulo 4 / OCUPACIÓN

    El lazo emocional que se crea con una vivienda muchas veces se ve reforzado en situaciones de ocupación. Los casos presentados nos invitan a reflexionar sobre la relación entre prácticas en torno al habitar y el sentimiento de pertenencia.

    Capítulo 5 / TRABAJO

    En distintas etapas de la historia estos espacios han estado más o menos separados. ¿Cuales son las experiencias actuales de personas para quienes de alguna manera los espacios de vivienda y trabajo se entrelazan?

    Capítulo 6 / SALUD

    Además de ser un refugio el hogar puede cumplir con requerimientos específicos de sus habitantes por necesidades de salud – y a la vez la forma en que vivimos y el entorno de una vivienda tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida.

    Escucha también a los directores hablar de este proyecto en #CaféconNata:

    Comentarios