• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Conoce el nuevo proyecto documental 'Habitar'

    "¿Cómo habitamos los chilenos?", es la pregunta que los directores Joaquín Mora y Verónica Wüst buscan responder en esta serie documental que retrata realidad actual de la vivienda en Chile y la cual ya estrenó sus primeros tres capítulos.

    Este 22 de octubre se estrenaron los primeros tres capítulos de la serie Habitar, un proyecto de serie documental que tiene como objetivo reflexionar sobre un tema relacionado a la vivienda desde la visión de sus personajes. Dirigido por Joaquín Mora y Verónica Wüst, este documental retrata la relación de los habitantes del país con la propiedad, la comunidad, el derecho y proyección de la vivienda, los recuerdos de la infancia asociado a los espacios, la salud, la ocupación, el arraigo y el trabajo.

    Para sus directores la urgencia de desarrollar este proyecto nace de la inquietud sobre cómo se han desarrollado las ciudades que habitamos y cuál es la herencia cultural presente en nuestra forma de vivir. Desde ahí surge una pregunta que inspira la preocupación con esta temática: ¿cuál es la proyección habitacional que lanzamos hacia el futuro?

    “Creo que es importante que comencemos a preguntarnos cómo estamos viviendo y cómo queremos vivir. El tema de la vivienda es muy importante y pronto va a aparecer en escena ya que estamos viviendo en un contexto de sistema económico que abre diferentes problemáticas que debemos discutir como sociedad” comenta el realizador Joaquín Mora.

    En el primer capítulo, llamado Propiedad, la pregunta que se busca responder es cuál es la necesidad detrás del concepto de la propiedad y qué puede llegar a significar para diferentes personas el hecho de obtener una vivienda propia.

    En el siguiente capítulo, sobre la Comunidad, los distintos personajes que lo protagonizan narran sus experiencias con la vida en comunidad. Estilo de vida, aprendizaje, dedicación al otro - cada uno propone una visión diferente que a la vez comparte puntos cruciales con las demás.

    El paisaje político y cultural requiere una mirada analítica hacia el rol que cumple el estado en otorgar el derecho a la vivienda, y eso es lo que se retrata en el tercer capítulo Derecho que cuenta con cuatro personajes que se desarrollan dentro de la temática.

    Puedes revisar el proyecto transmedia en el sitio web http://proyectohabitar.cl/.

    Comentarios