• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Natalia Valdebenito habla en detalle de episodio de abuso en el Clan Infantil de Sábado Gigante

    Revive el capítulo en audio y video, acá

    Esta mañana, Natalia Valdebenito contó por primera vez en detalle el episodio de abuso en el Clan Infantil de Sábado Gigante, en un capítulo especial de #CaféConNata, donde fue entrevistada por Rayén Araya.

    No en en un late y tampoco en un programa de televisión cualquiera. Natalia Valdebenito eligió su propio espacio de radio para hablar de lo que vivió cuando solo tenía 10 años. “Me parecía que hacer una declaración y contar lo que pasaba o someterme a cualquier otro medio de comunicación era un poco injusto para lo vivido", dijo haciendo hincapié en la necesidad de sentirse segura y protegida para hablar por primera vez del episodio. Por eso, además, le pidió a Rayén Araya que la entrevistara.

    El episodio de abuso ocurrió en el año 1989 durante un viaje del Clan Infantil a Puerto Montt y no la involucró directamente pero sí a sus compañeros y a un camarógrafo del programa. "Fue una noche. Nosotros teníamos habitaciones separadas entre niños y niñas. A nosotras nos cuidaba una mamá, así como a los niños los cuidaba este señor. Él estaba a cargo de ellos en la cabaña o estaba en la cabaña en ese momento. Los niños nos cuentan al otro día a las niñas lo que pasó y de ahí hay muchos recuerdos nebulosos", dijo.

    Entre un par de compañeras que participaron de El Clan Infantil y que han mantenido algún tipo de contacto hasta ahora han ido completando el relato de lo que sucedió durante ese viaje. “Una compañera recordaba las cosas que él le decía a ellos. Hacía que ellos se masturbaran, ese tipo de cosas. Nosotros jugábamos a tener casettes y a contarnos historias y yo recuerdo que escuché el casette y las palabras que pasaron ahí esa noche y eso es lo que me perturba mucho. Al parecer, el tipo no se dio cuenta y yo escuché que era un señor grande diciéndole a los niños ‘sácate la ropa’ y cosas así”, acotó.

    Según lo relatado por Natalia, durante ese viaje los niños fueron plenamente conscientes de lo que habían vivido y se mostraban en diferentes niveles afectados por eso. Entre los adultos que los acompañaron "resolvieron" la situación mandando al camarógrafo a otro lugar, mientras que entre las niñas, se acuerda, hablaron del tema en lágrimas porque "El tipo seguía ahí. Él seguía detrás de la cámara y eso quiere decir que teníamos que mirarlo a él cuando hacíamos lo que hacíamos. Nos acompañaban a hablar por teléfono, no nos dejaban decir lo que pasaba", dijo.

    La locutora agregó que para ella es imposible entender este episodio obviando el contexto de la dictadura: "Mis papás eran súper jóvenes. Había un miedo instaurado a hablar, a denunciar", dijo. "Ellos se acuerdan que me bajé del bus rara y que pasé varios días muy extraña", comentó reflexionando que el enojo que sentía en ese momento quizás se debió al no poder verbalizarlo por la orden que la producción le había dado a los niños de no decir nada en sus casas porque serían ellos personalmente, quienes hablarían con los padres.

    Posterior a la entrevista, el programa realizó una Terapia Grupal junto a la psicóloga Raffa di Girólamo sobre la reparación y sanación de un abuso sexual.

    Revisa el capítulo en audio y video a continuación.

    Café con Nata from Daniel Uribe on Vimeo.

    Comentarios