• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Series y películas chilenas para no salir en el feriado largo

    Aprovechando el estreno de la nueva plataforma de streaming del CNTV, además de las ya conocidas Netflix y Ondamedia, te recomendamos estas obras audiovisuales de factura chilena para pasar el feriado largo.

    Los archivos del cardenal

    Serie de televisión estrenada en TVN en el año 2011 que retrata el trabajo que la Vicaría de la Solidaridad realizó durante la dictadura de Augusto Pinochet, período donde la cifra indica más de dos mil detenidos desaparecidos actualmente. 24 capítulos divididos en dos temporadas nos muestran cómo los trabajadores de la institución ayudaron a cientos de personas que buscaban a sus familiares detenidos, además de la organización mediante la cual operó la Dirección Nacional de Inteligencia, organismo represor compuesto por militares. Ambas temporadas se encuentran disponibles en el sitio web del Consejo Nacional de Televisión.

    La batalla de Chile

    Este documental dirigido por Patricio Guzmán, dividido en una trilogía, relata el tiempo transcurrido entre el gobierno de la Unidad Popular en 1972 hasta el Golpe de Estado orquestado por las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973. Grabado en blanco y negro, es uno de los retratos más honestos de la época y hace énfasis en la lucha de los ciudadanos de sectores populares por alcanzar la igualdad entre clases. Mientras su estreno mundial le valió premios en los festivales de Cannes, Leipzig y Bruselas, no llegó a estrenarse en Chile hasta 1997. Las tres partes del documental se encuentran disponibles en Vimeo.

    Los 80

    La historia de la familia Herrera se sitúa entre la década de los 80 de la dictadura de Augusto Pinochet y el plebiscito que decidió la continuidad del dictador en el poder. De clase media chilena, Juan Herrera y Ana López son un matrimonio con tres hijos que transitan entre la adolescencia y la niñez al comienzo de la serie y crecen en un país inestable económica, política y culturalmente. Siete temporadas componen este retrato ficcionado que transmitió Canal 13 y actualmente se encuentra disponible en la recién estrenada plataforma de streaming del CNTV.

    El reemplazante

    Después de ser procesado por delitos financieros, Carlos debe dar vuelta su carrera de ingeniero hacia el área de la pedagogía en un colegio municipal de San Miguel, comuna donde creció y vuelve a vivir con su padre viudo. Como profesor de matemáticas, Carlos se enfrenta a una realidad que había abandonado por los lujos de su vida adulta y debe volver a enfrentarse con el riesgo social y las ilusiones y decepciones que rodean a sus alumnos. Ambas temporadas fueron transmitidas por TVN y hoy se encuentran disponibles en Netflix.

    Mala junta

    El primer largometraje de la directora chilena Claudia Huaquimilla tiene su punto de partida en la conducta reiterativa de Tano, un joven de 16 años que después de volver a cometer un delito es llevado a vivir con su padre en el campo. Al conocer a Cheo, un mapuche de quince años, Tano encuentra compañía para enfrentar las relaciones con los adultos, los prejuicios hacia los adolescentes y lo convierte en su compañero de andanzas. Ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición del 2016 y el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Tolouse en Francia. Ondamedia, la plataforma de streaming de películas chilenas, permite verla en su sitio web gratis y en su mejor calidad.

    Comentarios