• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Fútbol y mujeres: Un encuentro de feminismo

    La periodista Grace Lazcano y la productora Javiera Court llegaron al Panel Feminista del #CaféconNata para relatar sus razones detrás del viaje junto a la Roja de mujeres y sus vivencias dentro del periodismo deportivo.

    El fútbol femenino chileno está creciendo y una prueba de eso es la próxima participación de la selección chilena en el Mundial de Francia que se celebrará el próximo año. Así, en fase de preparación, hace pocas semanas nuestras representantes jugaron partidos amistosos con la actual selección campeona del mundo: Estados Unidos. Y hasta el país norteamericano llegaron Grace Lazcano y Ja Court para ser testigos de una etapa histórica.

    Ambas visitaron el panel feminista de los miércoles del #CaféconNata junto a Alejandra Matus, Beatriz Sánchez y por supuesto, Natalia Valdebenito. Un testimonio cercano sobre el periodismo deportivo y su enseñanza en universidades provino de Matus, quien aseguró que no habían compañeras en su generación que quisieran dedicarse al área, pero debido al contexto: "Hay que decir que no era la época para hombres ni mujeres, era el año '84. Eran contados con los dedos".

    Sin embargo, Grace Lazcano es una muestra de las nuevas generaciones que se formaron y forman en las universidades: "Periodismo era mi segunda opción y entré a la Universidad Diego Portales. Me gustaba la Universidad Católica -el equipo de fútbol-, me gustaba ir al estadio, pero nunca me planteé el periodismo deportivo como un camino. Tampoco nunca lo descarté, pero empecé a trabajar cuando estaba en segundo año, empecé a colaborar y era periodista del primer equipo para un canal online que tenían y ahí me empezó a gustar más el fútbol en general y eran pocas mujeres, entonces también se me abrió un campo interesante".

    Por otra parte, Ja Court fue enfática en mencionar que no es periodista, sino que productora de prensa y que fue el fútbol lo que la marcó: "Yo jugué desde los seis años en el recreo del colegio". Ambas se conocieron cuando Grace cubría Universidad Católica para el programa institucional, a lo que Court agregó: "Yo muy hincha trabajaba en el CDF en ese tiempo y ahí nos conocimos. Después nos tocó trabajar juntas en Fox Sports".

    Así, amigas y compañeras por el periodismo deportivo, ambas acompañaron a la selección chilena de fútbol de mujeres a los partidos amistosos que se realizaron a fines de agosto y principios de septiembre contra Estados Unidos. El objetivo de este viaje fue documentar audiovisualmente la experiencia de las chicas en este proceso, una iniciativa financiada a través de la autogestión realizada por Grace y Javiera.

    Uno de los temas que rodea continuamente a las selecciones masculinas y femeninas chilenas -y las del resto del mundo- de fútbol son las diferencias que existen respecto al trato que se les entrega en la prensa y la institucionalidad. Para Grace, es necesario darle importancia a la femenina, ya que son ellas quienes se están preparando para un mundial: "Si uno ve la foto en general y futbolisticamente, lógico que es mucho más importante lo que se está dando con la selección chilena femenina".

    Escucha #CaféconNata a través del podcast en iVoox y iTunes. Un nuevo capítulo todos los días a partir de las 9 de la mañana junto a Natalia Valdebenito, por Súbela Radio.

    Fotografía: ANFP

    Comentarios