• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Vivos Recuerdos: El proyecto que mantiene viva la memoria de los Detenidos Desaparecidos

    Flor Hernández, una de las participantes del proyecto y Sebastián Castillo, fotógrafo y Kike Carcavilla, productor de la iniciativa, visitaron el #CaféconNata para conversar sobre los 45 años del Golpe de Estado, además del origen de la idea gestada por el Partido Socialista y Wolf BCPP.

    Que hay que mirar al futuro y aceptar que lo que pasó, ya fue. Así muchos defienden el renunciar a la historia que nos convoca y forma lo que somos hoy en día como ciudadanes y país. Sin embargo, no es posible. Uno de los monumentos más importantes a los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar, ubicado en el Estadio Nacional, nos lo dice: "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro". Así, iniciativas como Vivos Recuerdos lo mantienen presente.

    A 45 años de Golpe de Estado, Flor Hernández, hermana de Juan Hernández, detenido desaparecido en la dictadura, Kike Carcavilla, productor del proyecto y el fotógrafo Sebastián Castillo, estuvieron junto a Natalia Valdebenito conversando acerca del proyecto fotográfico que recrea como se verían hoy en día algunos detenidos de acuerdo a sus retratos de la época y recuerdos de sus familiares.

    "Es un día de dolor, de encuentro entre nosotros como hermanos, de reflexión, de rabia, de preguntas, de impotencia. Nosotros somos una familia numerosa, doce hermanos y nos quitaron a nuestro hermano de una forma terrible", comenzó a relatar Flor sobre la fecha que conmemora el inicio de la dictadura militar. Su hermano Juan perteneció a la Juventud Socialista y fue presidente de la FEITECH. Escapó a Mendoza para evitar a la DINA y fue detenido el 3 de abril de 1976, siendo esta la última vez que se tuvo información de él.

    Vivos Recuerdos es un proyecto que demoró dos meses en realizarse y nació de una lluvia de ideas donde el foco principal era cómo tratar la memoria: "Se habla bastante de la memoria, pero el tema de los detenidos desaparecidos se ha ido tratando de tapar. En base a eso y no olvidar, estas fotos, en blanco y negro porque no había latecnología para tenerlas al color, traigámoslas al presente, traigámoslas a como las personas podrían verlas y empatizar más".

    "Yo agradezco que se haga esto, porque cuando tu no tienes un familiar a lo mejor para ciertas personas no se entiende, no se puede dimensionar, pero cuando tú eres familiar es algo que no se imagina. Nosotros nunca imaginamos la figura de Juan como detenido desaparecido", agregó Flor sobre el resultado que le permitió ver cómo sería su hermano que hoy tendría 68 años.

    La exhibición Vivos Recuerdos se encuentra abierta hasta este 14 de septiembre en Vicuña Mackenna #207 y es gratuita. Puedes ver el video que muestra el proyecto finalizado a continuación y saber más en la página vivosrecuerdos.cl

    Escucha #CaféconNata a través del podcast en iVoox y iTunes. Un nuevo capítulo todos los días a partir de las 9 de la mañana junto a Natalia Valdebenito, por Súbela Radio.

    Comentarios