• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Marcelo Drago: "El país ha pasado por varias crisis en materia de transparencia"

    El presidente de la organización que vela por la probidad en las instituciones gubernamentales llegó hasta el #CaféconNata para conversar sobre los diez años del consejo, sus funciones y la batalla contra la corrupción en los organismos públicos.

    La corrupción debilita las democracias. Eso es un hecho y para contrarrestarla, los gobiernos deben ser fiscalizados. En favor de aquello es que existe el Consejo para la Transparencia, corporación creada por la ley de transparencia y Marcelo Drago, su presidente, llegó al #CaféconNata para conversar de algo que según él "es un tema que poco a poco se ha ido comprendiendo en los distintos sectores y se ha ido priorizando".

    "El país ha pasado por varias crisis en materia de transparencia y probidad, y esta es una materia que ayuda a recuperar la confianza de la ciudadanía con las instituciones del Estado y los gobiernos, por lo tanto es un aporte sustantivo", asegura Drago sobre la funcionalidad de la corporación creada hace diez años junto a la aprobación de esta ley.

    La ley de transparencia es una herramienta que permite a los ciudadanos obtener información sobre gastos, contratos, trabajadores, entre muchas otras variables de instituciones ligadas al Estado y cualquiera puede acceder a esa información, solicitándola en oficinas o vía internet. Sin embargo, Drago cree que esta podría ser más provechosa: "Nosotros hacemos estudios que hablan del 20 o 30 por ciento que conoce la ley. Quizás le podrían sacar mucho más partido porque es una ley con dientes, bien poderosa".

    Si no hay respuesta por parte de la institución o la información no está completa, se puede presentar un reclamo a través del consejo que preside Drago y este se hace cargo de demandar la correcta entrega de la solicitud. Casos emblemáticos recuerda Drago, son la hoja de vida de Manuel Contreras, procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura o la publicación de la ley reservada del cobre que develó el gasto de las Fuerzas Armadas en Chile.

    "La gente con esta información se puede empoderar para participar en las decisiones, para influir en las decisiones del Estado y también para pedir rendición de cuenta a las autoridades", agrega.

    Escucha el capítulo completo de #CaféconNata a través de iVoox y iTunes. Una nueva edición de lunes a jueves a partir de las 9 de la mañana junto a Natalia Valdebenito, por Súbela Radio.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página.

    Comentarios