• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #Caféconnata: La marcha del #AbortoLibre

    En el panel feminista de los miércoles, Natalia Valdebenito conversó junto a las panelistas Beatriz Sánchez y Macarena Castañeda sobre la marcha convocada por organizaciones feministas para exigir un aborto libre, seguro y legal.

    No tan lejos de Chile, al otro lado de la cordillera, en Argentina las mujeres tienen un pie dentro de la ley de aborto libre, que de ser aprobada en el Senado -ya lo fue en la Cámara de Diputados- permitiría a las mujeres interrumpir un embarazo hasta la semana 14 de gestación. El primer paso, nuestras compañeras, lo dieron en junio, mientras que aquí las mujeres aún esperan que se comience a legislar, luego de la puesta en marcha del aborto en tres causales el año pasado.

    Así, este miércoles 25 de julio se llevó a cabo la sexta marcha por el aborto libre, gratuito y seguro, tema que se robó el panel feminista que hizo la previa en el #CaféconNata. Junto a Beatriz Sánchez y Macarena Castañeda de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Natalia Valdebenito conversó de las razones que llevaron a miles de mujeres a tomarse las calles del país para demandar que se legisle en favor de esta causa.

    Para Beatriz la marcha tiene "una previa larga y me queda esa sensación de que hay ganas de marchar por muchas cosas. Hoy día hay un tema en particular que tiene que ver con el aborto, pero creo que también que en esta contingencia, en este año feminista creo que tiene un significado especial".

    "Cuando pedimos aborto estamos pidiendo libertad en la sexualidad y en la reproducción, y eso nos afecta a todos y a todas. No es una cosa solo de mujeres", es una de las explicaciones que entrega Macarena sobre por qué el aborto libre es una lucha de toda la sociedad.

    Sin embargo, un tema recurrente en las discusiones sobre marchas feministas es el separatismo, donde se convoca solo a mujeres, lo que para Macarena se justifica en que son exigencias en favor de ellas: "Se trata del respeto de quien ha sido la sujeta explotada, discriminada, violentada frente al hecho que se está demandando. Las que no podemos abortar somos las mujeres, somos nosotras las protagonistas de esta lucha". Para Beatriz, lo que los hombres pueden hacer es acompañar, pero entendiendo que la convocatoria y el liderazgo proviene de mujeres: "No se puede perder ese foco".

    Escucha el capítulo completo de #CaféconNata a través de iVoox y iTunes. Una nueva edición de lunes a jueves a partir de las 9 de la mañana junto a Natalia Valdebenito, por Súbela Radio.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página.

    Comentarios