• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #CaféconNata: La entrevista con Juan Carlos Cruz

    Recibimos en el estudio a uno de los denunciantes contra los crímenes sexuales cometidos por Karadima y actual activista contra el abuso sexual, para conversar sobre el estado actual de la Iglesia y el avance en términos de derechos de las víctimas y sobrevivientes.

    Cuando en enero de este año el papa Francisco visitó Chile, uno de los recuerdos más nítidos en los medios fueron los comentarios que hizo el representante de la Iglesia Católica en defensa del obispo Juan Barros. En su parada en Iquique, el Papa aseguró que las acusaciones de encubrimiento contra el ahora renunciado Obispo de Osorno eran calumnias. Uno de los denunciantes contra los abusos de Fernando Karadima, de los cuales Barros era testigo, es Juan Carlos Cruz, quien tiempo después de la gira papal por Chile, recibió una invitación al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

    Juan Carlos Cruz, hoy en día activista contra los crímenes sexuales y residente en Filadelfia, Estados Unidos llegó hasta el #CaféconNata en medio de su visita por Santiago para conversar sobre los avances de las investigaciones que ahora conducen Fiscalía y la misma Iglesia Católica por los abusos sexuales denunciados, además de los derechos de los sobrevivientes.

    Uno de los eventos más recientes fue la publicación de la carta escrita en 2013 por el obispo emérito de Rancagua, Alejandro Goic, al cardenal Ricardo Ezzati donde criticaba su actuar frente a los casos de abuso sexual. Para Cruz, este situación fue un ejemplo de intentar hacer algo, pero terminar haciendo nada: "Es una forma de bonita de quizás tratar de decirle a algo a otro y personalmente, con lo que sabemos de Goic ahora da más rabia".

    "¿Cómo se vive o cómo te paras cuando es precisamente el lugar a donde tu vas a buscar amor lo que te provoca daño?" fue una de las preguntas que Natalia le hizo a Juan Carlos, quien con mucha nobleza respondió que "Es posible ser feliz sacándose la miseria de adentro, hay días mejores, hay días peores, pero que lo mejor es hablarlo con alguien que uno tenga confianza. En mi caso, cuando nosotros creímos que nos iban a ayudar, te prometo que el abuso es horrible, pero el tratamiento que nos dieron después, cachetada tras cachetada, es casi tan doloroso como lo otro".

    "Yo que sigo siendo católico, me apoyo en curas buenos, amigos míos, pero principalmente me apoyo en mi familia y en mis buenos amigos y amigas que es agradable tener esa gente buena que te rodea siempre y que te cree", agregó. Otro tema importante para Juan Carlos es el tratamiento que se le entrega a las víctimas de abuso sexual, tanto en términos legales como psicológicos: "Es importante que no prescriban estos crímenes y que no se les llame faltas ni pecados, estos son crímenes y delitos. Por años yo pensé que era el único y solo, pensé "Me voy a morir y Dios se encargará de este viejo". Uno se pasa millones de rollos para seguir viviendo".

    Escucha el capítulo completo de #CaféconNata a través de iVoox y iTunes. Una nueva edición de lunes a jueves a partir de las 9 de la mañana junto a Natalia Valdebenito, por Súbela Radio.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página.

    Comentarios