• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Alfredo Castro: "El arrepentimiento es que uno se pueda mover de un lugar a otro".

    En el regreso de Natalia Valdebenito a los estudios de Súbela Radio, recibimos en el #CaféconNata al reconocido actor chileno para conversar sobre "Los Arrepentidos", la obra de teatro que tiene sus últimas presentaciones esta semana.

    "Me doy la bienvenida, pero también los saludo después de harto rato de haber estado lejos de ustedes, de los monos y las monas", fue el saludo inicial de Natalia Valdebenito que volvió de sus vacaciones y comenzó una nueva semana en el #CaféconNata de Súbela. Y así, al nuevo lugar de operaciones de nuestra radio, llegó un invitado de alfombra roja: el actor Alfredo Castro.

    El Club, Tony Manero, Narcos, Bala Loca, Los Pincheira, El Circo de los Montini, y la cuenta podría seguir. La carrera de Castro comenzó en 1982 en la novela De cara al mañana y ahí llegó para quedarse y alzarse como uno de los rostros más reconocidos del teatro, cine y televisión nacional. Y a nuestro matinal llegó para hablar de Los Arrepentidos, obra de teatro que dirige Víctor Carrasco y que esta semana tendrá sus últimas funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

    "Esta obra la viene buscando Víctor hace dos años. Está escribiendo una teleseri para México sobre las transexuales y llegó este material. Este autor -Marcus Lindeen- insólitamente su abuelo estuvo en Chile, su padre es chileno y se fueron de vuelta a Suecia hace cuarenta años. La obra llegó, esperamos dos años y empezamos el año pasado a ensayar y cayó como una bomba en el momento que se discutía la Ley de Identidad de Género, estaba todo pasando, pero fue una coincidencia maravillosa", contó Castro sobre los orígenes de este montaje que también cuenta con la actuación de Rodrigo Pérez.

    La obra se basó en tres conversaciones que mantuvieron dos hombres suecos que confesaron en un programa arrepentirse de su cambio de sexo. Y para Castro, la importancia fundamental que tiene este trabajo adaptado por Carrasco, es lo testimonial. Una de las preguntas de Natalia fue sobre cómo le llegó en lo personal esta obra al actor, a lo que Alfredo respondió: "Teníamos una preocupación que era con el nombre, que la gente asociara arrepentirse con lo que dijo el Presidente de la República, de que la gente se podía arrepentir y mejorar de esta enfermedad de ser transexual. Conversamos y efectivamente entendiendo el arrepentimiento, despojándolo de toda moral y religiosa, es que uno se pueda mover de un lugar a otro libremente".

    "Sea de donde sea todos estos casos parten del sufrimiento, entonces ellos deciden operarse porque son tan maltratados en las calles, tan golpeados, sin trabajo, sin estudios que piensa que tal vez siendo mujer, porque era muy afeminado, le iba a ir mejor en la vida y al final le fue peor", dice el actor que fue una de las cosas que lo motivó a finalmente participar en Los Arrepentidos.

    Escucha el capítulo completo de #CaféconNata a través del podcast en iVoox y iTunes. Una nueva edición todos de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana junto a Natalia Valdebenito.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página

    Comentarios