• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #ElIgnorante: Los derechos humanos de los niños

    En una nueva edición del programa conducido por Héctor Morales, nuestro locutor salió a preguntarle a las personas: ¿qué sabemos sobre este tema y cómo afectan a los más pequeños?

    "Niños abusados, niños separados de sus familias en las fronteras, niños bulleados por ser más femeninos de lo que se esperaba, niños varados en una playa después que el bote camino a nueva vida haya frustrado su recorrido, niños que ven a curas masturbarse, niños que se cuelgan en la plaza, niños que pasan ocho horas frente a una pantalla y dos con sus papás. Niño, niños, niños", así comienza una nueva edición de #ElIgnorante, el programa de Súbela Radio con Héctor Morales.

    Cientos de noticias a la semana con ellos de protagonistas le hicieron preguntarse a Héctor cuánto más vamos a esperar por hacer algo para entender y acercarnos al mundo que es el futuro: los niños. "La Conquista", obra protagonizada por personas de entre 8 y 16 años es lo que hace concluir al actor que los niños no nos conocen ni nosotros, los adultos, a ellos. Hay un divorcio entre nuestro mundo y el suyo, pero continuamos siendo el ejemplo de promesas para un mundo mejor.

    ¿Y qué sabemos los adultos sobre los derechos humanos de los niños? Héctor salió a preguntar y estas fueron algunas de las respuestas que recibió:

    • "Los derechos humanos yo digo que es algo que tenemos todos los humanos por solamente el tema de que existimos y tenemos ciertos principios que debemos respetar entre todos nosotros".

    • "No sabría decirte bien. Yo digo que debe ser como tener un buen trato a los niños y que sea responsable a la vez".

    • "Los derechos humanos son una idea o más bien un concepto que últimamente no está siendo muy respetado por nadie, pero es lo que debería ser respetado porque es la única forma en la que el mundo puede convivir entre si, por lo que los derechos humanos son básicamente la forma de relacionarse con otras personas, cariñosa y respetuosamente, en todos los sentidos".

    • "Últimamente están bien restringidos por el pensamiento de los padres y de la sociedad de que el niño es como alguien o algo que tiene que aprender todo y no sabe nada y eso siempre tiene que estar guiado y yo creo que los derechos de los niños son también tener cierta libertad frente a decisiones y cosas así".

    Natalia Allende, directora de la Fundación Design for Change, es la llamada que Héctor ocupó para preguntarle que está pasando actualmente con los derechos humanos y los niños. Profesora de enseñanza general de profesión, Allende explica que la fundación es parte de un movimiento global que trabaja en 70 países y que tiene su origen en India a partir de la necesidad de "darle a todos los niños y jóvenes la posibilidad desarrollarse en plenitud de sacar su voz en relación con las cosas que a ellos les importan".

    Para Natalia, no hay una enseñanza por parte de los adultos hacia los niños sobre sus derechos: "Yo creo que uno de los grandes errores del sistema educacional actual es que damos por sentado que los adultos sabemos lo que los niños necesitan saber, aprender, hacer. Generalmente, esa visión va enfocada en cumplir que los niños sean capaces de repetir información".

    Escucha el capítulo completo de #ElIgnorante a través del podcast en iVoox y iTunes. Una nueva edición todos los jueves a las 11 de la mañana junto a Héctor Morales.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página

    Comentarios