• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #CaféconNata: Un panel feminista sobre la ruralidad

    En el matinal radial favorito del "vial" recibimos a Jacqueline Arriagada de ANAMURI para hablar sobre feminismo y ruralidad en el panel feminista de los miércoles.

    "El momento más esperado de la semana", es como anunció Fernanda Toledo el panel feminista que se toma las mañana de los miércoles en el #CaféConNata. Esta vez, junto a la compañía habitual de las panelistas Andrea Matus y Beatriz Sánchez, se nos sumó Jacqueline Arriagada, quien forma parte de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.

    Para explicar la presencia de Arriagada en el programa, Fernada comentó que "Siempre estamos hablando de feminismo, pero muy centrado en lo que pasa acá en Santiago, y Santiago no es Chile". Como organización, ANAMURI cumplió veinte años y nació gracias a la labor de sus fundadoras "que eran parte de organizaciones mixtas y como sucede para las mujeres muchas veces ahí es que los espacios de poder no están para que sean ocupados por ellas", relató Jacqueline.

    Las temáticas y problemáticas que ANAMURI busca solucionar con urgencia para las mujeres habitantes de comunas rurales o campesinas, como se llaman popularmente, es la invisibilización de ellas en su aporte diario en la vida familiar y la de campo. Son los derechos los de las temporeras y la exigencia de un sueldo digno para ellas lo que exigen como organización.

    Otra situación a la que se ha enfrentado ANAMURI es la problemática de los incendios forestales, frente a los cuales han tenido que tomar una postura en contra de la plantación de cultivo en la tierra de árboles como el Eucalipto que pueden propiciar una tierra más sensible al fuego: "Por plaga no se pagan seguros, pero sí por incendios y ahí hay un gran cuestionamiento"

    Escucha el capítulo completo de #CaféconNata a través del podcast en iVoox y iTunes. Una nueva edición todos de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana junto a Fernanda Toledo.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página

    Comentarios