• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #ElIgnorante: ¿Qué es la familia?

    En un nuevo capítulo del programa conducido por Héctor Morales, revisamos uno de los conceptos más tradicionales y antiguos de la sociedad en la que vivimos: familia.

    La familia puede ser algo terrorífico y Los locos Addams son un ejemplo. Puede estar compuesta de héroes, como en Los Increíbles o ser vista como lo peor y lo mejor a la vez, como en Lady Bird. Formas de familia hay muchas, pero, ¿qué significa o qué entendemos cuando se menciona hoy en día este concepto? ¿de dónde proviene uno de los sistemas de clan más antiguos del mundo? ¿qué y quiénes conforman una familia? En #ElIgnorante, junto a Héctor Morales, lo conversamos esta semana.

    Como siempre, le preguntamos a un par de personas qué entienden por o cómo son sus familias y estas fueron algunas declaraciones:

    • "Lo más obvio es la gente con la que comparte tu sangre, ascendencia y también pueden ser los amigos, puede ser hasta el cine, la música. Ahí vas a encontrar muchos lazos".

    • "Mi familia es bien grande porque tenemos una casa grande donde está la casa de mi abuela y adentro hay como subcasas donde viven mis tíos, estamos nosotros y siempre es el lugar de encuentro, entonces es un círculo súper grande".

    • "Unión, fraternidad, amor, algo con lo que tú te puedes apoyar, tener compañía, seguridad, ojalá estabilidad y alguien que esté contigo por siempre".

    • "Yo creo que familia, principalmente, no siempre tiene que tener un papá o una mamá. Yo creo que familia puede ser alguien incondicional, que esté siempre contigo en las malas y en las maduras".

    Y así, al parecer el acuerdo sobre lo que es una familia es amplio, pero Héctor tiene una duda: ¿concuerda la Constitución chilena con nuestra percepción?. Gabriel Hernández, profesor de derecho civil de la Universidad de Chile es la llamada para resolver la pregunta. La definición legal de familia, de acuerdo al abogado, no existe: "No se suelen construir definiciones muy amplias como las que se podrían construir en el margen del derecho".

    Asi, la Constitución hace referencia a la familia en su primer artículo, y la posiciona como grupo fundamental de la sociedad y que el Estado debe protegerla. ¿Y cuál es la justificación detrás de la afirmación que la familia está compuesta por un hombre y una mujer como eje principal?: "La normativa históricamente en Chile ha estado contenida en el Código Civil, que es de mediados del siglo XIX. En esa normativa se protegió a una familia con determinadas características, matrimonial, patriarcal, heterosexual, idealmente con hijos", relata Hernández. Sin embargo, los avances sociales han permitido que esa concepción de familia vaya quedando olvidada en el tiempo, de acuerdo al abogado.

    Escucha el capítulo completo de #ElIgnorante a través del podcast en iVoox y iTunes. Una nueva edición todos los jueves a las 11 de la mañana junto a Héctor Morales.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página

    Comentarios