• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Ola feminista en el #CaféconNata

    Sofía Brito, denunciante del acoso sexual y laboral que vivió por parte del expresidente del TC, llegó para conversar con Natalia Valdebenito sobre las movilizaciones que están llevando miles de mujeres en todo el país.

    Jóvenes y luchadoras. En todo Chile, las mujeres se están organizando y tomando las universidades y calles del país para exigir una educación no sexista y que se cumplan los derechos básicos que se necesitan para vivir en libertad y tranquilidad, moción que el miércoles más de 150 mil personas apoyaron marchando por el centro de Santiago, levantando la voz por las que fueron, están y las que vienen.

    En la semana, Sofía Brito, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile que denunció al expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por acoso sexual y laboral, visitó el #CaféconNata para conversar sobre las movilizaciones que en las redes sociales se ha denominado "Ola feminista".

    "Yo creo que más sentirme la punta de lanza me siento como una más, una más de las muchas compañeras que estamos luchando porque se acabe la violencia machista en nuestros espacios en los cuales poder estudiar, desenvolvernos y también por tener una educación no sexista que también de alguna manera nos permita a nosotras no ser siempre las secundarias", comenzó relatando Sofía, que habló por primera vez en público sobre su caso durante su encuentro con Natalia Valdebenito.

    Acerca de la denuncia realizada y sus razones para hablar, Brito mencionó la naturalización de la violencia de género: "La violencia que vivimos las mujeres está super naturalizada. Es por eso que para mí y para muchas ha sido súper difícil denunciar. Es super difícil tomar la decisión de denunciar a alguien tan importante. Es súper difícil sobre todo, ver tus versiones de la denuncia tergiversadas en la prensa, distorsionadas y que en realidad me haya enterado por la prensa de cual es la resolución del caso que yo presenté".

    "Una como feminista es super dura en ese sentido. El trabajo siempre termina siendo super importante y muchas veces nos postergamos a nosotras mismas por cuestiones que son más importantes que nosotras", agregó. A pesar de la denuncia hecha por Sofía en la universidad, la sanción que se aplicó a Carmona sólo consideró una causa de probidad administrativa y no las causas por acoso sexual y laboral que vivió la denunciante durante el tiempo que trabajó como ayudante del abogado.

    Escucha la conversación completa con Sofía Brito en el #CaféconNata a través del podcast disponible en iVoox y iTunes. Una nueva edición de lunes a viernes junto a Natalia Valdebenito a partir de las 9 de la mañana.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página.

    Comentarios