• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • La postverdad en #ElIgnorante

    Conoce este término que apareció a fines de 2016 junto a Héctor Morales en el primer capítulo del nuevo programa de Súbela Radio.

    ¿Qué pasaría si realmente respondiéramos con la verdad? ¿si admitiéramos que no sabemos de algunas cosas de las que nos hablan? Quizás esas son las verdaderas respuestas empezar a conocer el mundo y comenzar el descubrimiento del diálogo para escuchar y aceptarnos unos a otros. Esa es la premisa de #ElIgnorante, el nuevo programa de Súbela Radio que ya cuenta con un primer capítulo.

    "Un día más, menos ajetreado que otros. Reviso redes sociales, portales de noticias, el matinal, el diario en papel y otros en digital, la radio online los grupos de Whatsapp. Finalmente, los memes más exitosos del día", comenzó a relatar Héctor en su debut en nuestro vial.

    "Postverdad", un término que Morales escuchó en la boca de un periodista en un connotado programa de política nacional, luego volvió a aparecer en el cumpleaños de su mejor amiga, le llamó la atención profundamente. ¿Y qué dice la gente del significado de la palabra protagonista del 2016 según la Universidad de Oxford?

    Valeria Riquelme dice que se imagina que es "la consecuencia que viene después de haber dicho la verdad sobre algo". "Según yo es asumir algo como verdad en relación al tiempo. Por ejemplo, se asume que Socrátes es un personaje que existió, pero la verdad es que no está comprobado", asegura otro transeúnte.

    Arturo Arriagada, investigador en comunicación social y doctor en Sociología, trató de responder cuál es el significado de postverdad para Héctor: "En simple, es como un nuevo envase que le pusieron a la mentira, pero en el contexto de la información que publican los medios de comunicación".

    El término se hizo ampliamente conocido cuando Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses, momento en el que las noticias falsas alcanzaron un peak de viralización. "Cualquier de nosotros puede inventar una noticia y es la misma tecnología la que nos permite difundirla a gran escala", dice Arturo. Pero no solo se aplica a los medios de comunicación. La postverdad también aparece en otros ámbitos, como la ciencia, afirma el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Y tú, ¿ya tienes ese sentimiento de sentirte más tolerante y más conocedor del mundo?

    Escucha el primer capítulo de #ElIgnorante a través del podcast en iVoox. Todos los jueves, un capítulo nuevo a partir de las 11 del día junto a Héctor Morales.

    Comentarios