• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Claudia di Girólamo: “Estamos cansadas, sentimos que el vaso ya está lleno”.

    La icónica actriz chilena de teatro y televisión visitó el #CaféconNata para conversar de actualidad y el estado de la industria televisiva nacional.

    Protagonista de aquellas superproducciones históricas de la televisión chilena de las últimas dos décadas, Claudia di Girólamo difícilmente es un rostro desconocido para los habitantes de esta larga franja de país. La actriz, que empezó su carrera en teleseries a principios de los años noventa, llegó por primera vez -y por fin- al #CaféconNata para la entrevista estelar de los viernes. Una conversación donde nuestra invitada comentó sobre educación, luchas de mujeres y el estado actual de la televisión chilena.

    “Yo también soy una profunda admiradora tuya. Yo te leo y te sigo y te encontré notable en el festival y espero que tu carrera siga subiendo al máximo”, fueron las primeras palabras de Claudia a Natalia Valdebenito, quien suspiró como nunca.

    Con tanto tema para conversar, la primera pregunta tuvo que ver con el proceso actual que viven las mujeres en el mundo, donde hay mucha lectura, aprendizaje y evaluación sobre el acoso y abuso que se ha vivido durante tanto tiempo y que se ha ejemplificado en casos como el de La Manada en España. “Me produce una enorme frustración, un enorme dolor y duelo por las víctimas. Rabia, porque uno ve que son situaciones que se siguen repitiendo a lo largo de miles y miles de años”, afirmó la actriz, que hoy en día se prepara para un nuevo personaje en TVN. Agregó también que las mujeres “estamos cansadas, sentimos que el vaso ya está lleno” y que por lo mismo se ha alzado la voz en los casos de acoso y abuso que se conocen hasta hoy en día. Y para ella , la sociedad debe empezar a poner atención a la hora de hablar con cualquier persona: “Hay que sensibilizarnos y enfrentar lo que ocurre con nombre: abuso de poder”.

    También, Natalia aprovechó de preguntarle a Claudia sobre el rol de las teleseries hoy en Chile y si estas son el reflejo de la realidad, a lo que la actriz respondió: “Hoy en la televisión esa es la tendencia. Cómo elaborar, sobre todo los guionistas que trabajan en el Mega, son personas muy letradas, entonces desde ese punto de vista y para ellos y ellas, es muy importante decir algo importante porque yo creo que no lo saben hacer de otra forma, no saben hablar de otra manera sin estar aportando”. Y para aportar, según Claudia, hay que exponer las contrapartes: “Si uno pone en escena el valor de que la niñez debe ser un lugar seguro, pero uno no puede hablar de eso si es que algo no opaca eso, como por ejemplo, la pedofilia en la iglesia”, dijo.

    Acerca de la si la gente dejó de ver teleseries antes de que perdieran su calidad o pasó que estas se volvieron muy malas y eso causó una disminución de audiencias, di Girólamo cree que “se han hecho teleseries muy malas, básicamente. No era difícil hacer algo sin decir nada. Creo que a los actores nos cuesta mucho hacer, mucho decir, que es una frustración muy constante. Para nosotros los actores es muy importante instalarnos en un lugar, donde sea dentro de la ficción de las teleseries”.

    Escucha la conversación completa con Claudia di Girólamo en el #CaféconNata a través del podcast disponible en iVoox y iTunes. Una nueva edición de lunes a viernes junto a Natalia Valdebenito a partir de las 9 de la mañana.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página.

    Comentarios