• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #CaféconNata: El campeonato femenino de la Copa América y legislación en el Congreso

    Empezamos la semana conversando con con Myriam Fuentealba de la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino y sobre la ley identidad de género con el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

    Para partir bien el lunes, ¿qué mejor que informarse de la actualidad nacional deportiva y legislativa en tu matinal radial favorito? Natalia Valdebenito recibió en el #CaféconNata a dos invitados de lujo este lunes y la primera tiene relación con aquel deporte que mueve masas: el fútbol. Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino, llegó para conversar sobre la Copa América femenina que se está realizando en nuestro país.

    La vez anterior que Myriam Fuentealba visitó los estudios de Súbela Radio fue para promocionar el partido que jugó la selección femenina de fútbol chilena contra de la Perú, organizada por la Corporación. Durante aquellos días aún se tramitaba la sede de realización de la Copa América que terminó en manos de Chile, un logro del cual Fuentealba dice sentirse muy parte junto a sus compañeras.

    Uno de los temas principales que llega junto a la realización de este campeonato en nuestro país es la oportunidad de acercar la disciplina femenina a un público más grande, pasando también por los medios de comunicación. Con respecto a la cobertura que estos le han dado al evento, Myriam dice que la transmisión ha sido correcta: "Lo que siempre se reclamaba cuando habían transmisión, noticias o notas de gente que no era vinculada a la femenina, no se informaban previamente. En cambio ahora, lo que yo he visto, es que sí ha habido una preocupación por al menos reconocer las carreras de las jugadoras".

    Nuestro segundo invitado fue el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre. Representando a Valparaíso y miembro de Revolución Democrática, es el único integrante de la coalición en la cámara, cargo que ocupa desde marzo y durante los próximo ocho años.

    Y en la primera visita de un legislador de la nación a Súbela Radio, Latorre conversó sobre formar parte de la comisión mixta que discute la Ley de Identidad de Género: "Somos diez personas las que formamos la comisión (entre diputados y senadores). Yo creo que el tema de la Ley se activó con la película Una Mujer Fantástica, que abrió una ventana de oportunidad para debatir el tema y legisla y ponerle cierta urgencia al debate".

    "De alguna manera hay cierto consenso en que para los mayores de edad que el cambio registral por vía administrativa, que una persona vaya al Registro Civil y diga 'Bueno, me quiero cambiar el nombre', hay consenso de que 'Bien, hay que hacerlo', en incluso la UDI, pero en menores de edad. ahí surgen las resistencias en ciertos sectores", agrega el Senador.

    Sobre la piedra de tope que significa el tema de la edad dentro de la legislación, Latorre cree que la identidad de género se manifiesta a muy temprana edad y que la ley no permitiría a un niño o niña sentirse feliz en caso de permitir el cambio sólo a mayores de edad. dice.

    Escucha el capítulo completo del #CaféconNata a través del podcast en iVoox. Una nueva edición junto a Natalia Valdebenito de lunes a viernes, a partir de las 9 de la mañana.

    Si no aparece el reproductor, actualiza la página.

    Comentarios