• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #Revólver S02E04

    Aviar, reviews y los 20 años de “This is Hardcore” en esta edición del jueves 29 de marzo.

    En esta edición de Revólver nos preguntamos por qué “This Is Hardcore” de Pulp es tan importante, a 20 años de su lanzamiento. También los nuevos escuchamos discos de Los mundos Posibles, y de The Voidz, nuevos proyectos de vocalistas muy icónicos. Y en el estudio tuvimos a Andres Vilensky, más conocido como Aviar.

    enter image description here

    “Pierdo Todo” es el puntapié inicial de una nueva etapa de este músico y compositor chileno que nos presenta su nuevo material. Esta nueva canción será parte de su EP titulado “Imaginé”, que irá liberándose por track en plataformas digitales dentro de los próximos meses. Tras Aviar está Andres Vilensky, a quien conocimos hace 8 años al frente de la banda Sofía, agrupación que fue reconocida por importantes concursos internacionales - Slicethepie.com y ourstage.com - que le permitieron editar su álbum debut “Dayenu”, una propuesta en inglés al igual como lo fue su primer EP en solitario titulado “Change”. Este 2018, Aviar presenta un nuevo trabajo de estudio, esta vez compuesto completamente en español, que contó con la producción de Pablo Stipicic y Camilo Artigas y que nos propone una mezcla de influencias del rock alternativo de los 00’s con un synth pop actualizado. “Pierdo Todo”, single del que hoy también estrena su video, refleja parte de lo que será este nuevo concepto del artista nacional.

    En la sección de reviews, pasamos por “Virtue” de The Voidz y “Pintura de Guerra” de Los Mundos Posibles.

    enter image description here

    Ahora, son 20 años de “This is hardcore” de Pulp y en Revólver se celebran.

    enter image description here

    En 1978, hace 40 años, se formó Pulp, una de las grandes instituciones del Reino Unido, esa banda que fue mal dispuesta con el rótulo de brit-pop al lado de Oasis, Blur o Suede, pero que aprovechó muy bien esa plataforma para, por fin, tener éxito. Recién 15 años después de formarse se podían advertir “tiempos mejores”, cuando Island Records editó “Intro”, un álbum que presentaba a Pulp al mundo, y de lo que se habían perdido. Al año después, “His N Hers” lanzaba a la banda a los charts y otro año más tarde saldría el seminal “Different Class”, que derivaría en encabezar Glastonbury, por accidente, el 24 de junio de 1995. Pero menos de tres años más tarde, todo sería mucho más duro.

    “This Is Hardcore” fue un disco difícil, cuyo proceso de creación sacó a Russell Senior de la banda, mientras Jarvis Cocker era pintado como una figura problemática, y el resto de Pulp estaba en un limbo. A Jarvis lo seguían para enrostrarle lo que fuera: un amor de juventud, el boicot a Michael Jackson en los BRIT Awards, o si perdía el equipo de fútbol inglés. “This Is Hardcore” se escapó de los sonidos de un brit-pop muy alternativo pero cool, para instalarse en el pop elegante y oscuro, potente pero desolador.

    Pero el cambio más grande era en la perspectiva, desde dónde cantaba Jarvis, y qué se retrataba. Jarvis no era Jesús, pero tenía las mismas iniciales, y entendía que lo que te enseñan no es aquello que te hace un hombre como dice en “I’m a Man”. Ya no cantaba viendo a Inglaterra como un par, sino que a las facetas de la humanidad y el acto de ser humano, y también a la propia decadencia, sea de la persona como en “The Fear” o del cuerpo y el movimiento como en la aclamada “Help The Aged”.

    La recepción comercial de “This Is Hardcore” no fue tan buena como “Different Class”, aunque igualmente llegó al tope de las listas británicas, y tuvo espacios amplios en la prensa de ese entonces, que forzosamente trató de ligar un disco con otro, en vez de valorar “Hardcore” en su mérito. Jarvis logró que el tema que da nombre al disco, de seis minutos, fuera su primer sencillo, y su obsesión de Cocker con que el álbum durara 69 minutos, hizo que “The Day After The Revolution”, el tema que tenemos de fondo, se extienda por inútiles 10 minutos extra. Pese a ello, Pulp no pagó tanto las consecuencias de sus actos, aunque casi pareció ser un auto boicot definitivo.

    Muchos sindican a Pulp como los asesinos del brit-pop, los que cerraron la cortina de un movimiento falso, que aglutinó ridículamente a artistas del archipiélago para enfrentarse a la dominación del grunge. Quizás eso pasó incluso antes, en 1997 con el pésimo “Be Here Now” de Oasis y el incomprendido homónimo de Blur, cuando ya se escapaban del sonido British. Pero lo que Pulp consolidó fueron las grietas en un sistema de levantar bandas, que incluso tiene consecuencias hoy, cuando vemos que NME, revista ícono en estas definiciones antojadizas debió dejar de editarse porque ya no daba para más. A 20 años, “This Is Hardcore” es un álbum definitivo, real, imperfecto y un reflejo del infierno vivido por Pulp, pero también cuna de canciones implacables, como “This Is Hardcore”, que te invitamos a escuchar en el PODCAST de Revólver en Súbela Radio.

    Si no te aparece el reproductor, intenta refrescar la página

    Comentarios