• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #CaféconNata: El caso de Jorge Mateluna y su inocencia

    La actriz Pola González y el abogado Jaime Madariaga visitaron Súbela Radio para conversar sobre la campaña que busca la libertad para el ex frentista y actor.

    16 años de cárcel son parte de la condena que Jorge Mateluna recibió después de ser declarado culpable de un asalto a una sucursal bancaria en Pudahuel. Sin embargo, no hay pruebas sobre sus acciones y de eso conversamos con Pola González y Jaime Madariaga en la última edición de #CaféconNata junto a Natalia Valdebenito.

    "Tenemos prueba de su no participación y eso ha motivado el apoyo de tanta gente", dice Jorge Madariaga sobre el caso del ex frentista y actor, que está privado de libertad desde el 2013: "Él iba camino a Pudahuel a ofrecer un proyecto cultural, a concretar reuniones para eso -que ya había mostrado a la encargada de la Municipalidad de Santiago y Providencia- y le hacen un control de detención y cuando ven que se trata de un ex frentista después de las comunicaciones radiales, ahí se sacaron el kino".

    "El director Guillermo usó una palabra que es precisa y perfecta que es un "mandato" que nos llegó. No podíamos hacernos los lesos con esto, porque era muy indignante. A nosotros nos llegó un audio y dijimos esto es indignante", asegura Pola González, actriz que participó en la obra Mateluna, que recoge el caso. Acerca del audio, este es el testimonio en tribunales de uno de los Carabineros que detuvo a Jorge que reconoce haber escrito el apellido Mateluna en vez del correcto.

    "Él fue un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y eso significa que es un terrorista para siempre. Es terrible, pero es un prejuicio porque él ya no es del frente, renunció a las armas y era un ciudadano que tenía una vida como cualquiera de nosotros, pero el prejuicio de Carabineros es como si fueran ciudadanos de segunda clase", agrega González, que además cree que el caso puede servir para que otros inocentes accedan a la justicia que merecen.

    Escucha el capítulo completo de #CaféconNata, donde también recibimos a la ilustradora Catalina Bustos, a través de iVoox. Una nueva edición junto a Natalia Valdebenito, de lunes a viernes a partir de las 9 horas.

    Comentarios