• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • ¿Cuántas mujeres participaron en premios latinoamericanos de música en 2017?

    El equipo de Somos Ruidosa analizó más de 500 categorías de los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales del 2017 para ver cuántas nominaciones y ganadoras mujeres hay. Y adivinen: son poquísimas.

    Fuente: SOMOS RUIDOSA

    La investigación hecha por Somos Ruidosa consideró los tres premios internacionales latinoamericanos más relevantes de la industria musical hispanoparlante._ "Esta información es una herramienta clave a la hora de identificar ciertas realidades de un rubro y, conociéndola, poder aportar en el diagnóstico de ciertos desafíos y problemáticas de género, tales como la participación y visibilización de mujeres en diferentes roles en la industria de la música"_, dice la investigación.

    La atención se puso sobre los premios de la música en español que se crea y difunde desde Latinoamérica, España, Brasil y la comunidad latina en Estados Unidos. Tomamos en cuenta tres premios relevantes para la industria de la música hispanoparlante: los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales, que se enfocan en artistas y productos “latinos”. Estos entregan reconocimiento a nivel internacional a las y los nominados y operan de manera global, con presencia e impacto en toda la región hispanoparlante.

    Los resultados muestran que sólo 68 mujeres fueron nominadas de un total de 504 nominaciones, que suman todas las categorías de los Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales. Esto significa que las nominaciones a mujeres corresponden a un 14% del total. Estas cifras disminuyen a la hora de ver quiénes efectivamente se llevan los premios porque de 117 ganadores, sólo 14 fueron mujeres.

    Por otra parte, mirando el total de los tres premios analizados, los hombres equivalen a un 76% del total de nominados, siendo 385 de 504. Los hombres ganadores en estos tres premios corresponden a 96 de 117, es decir, a un 82%.

    En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total (51 de 504). De la misma manera, equivalen a 7 de 117 ganadores y ganadoras, siendo el 6% del total.

    enter image description here

    enter image description here

    ¿Cuál fue el premio con mayor participación de mujeres? Los premios Latin Grammys tuvieron 18% mujeres nominadas y 19% ganadoras.

    enter image description here

    En cambio, los Latin Billboard Awards tienen el menor porcentaje de participación, con 8% de mujeres nominadas y sólo un 2% de mujeres ganadoras.

    enter image description here

    ¿Y quienes son las mujeres ganadoras en estos premios durante el 2017?

    Las nueve mujeres ganadoras en los Latin Grammy son la mexicana Natalia Lafourcade (ganó dos premios), la cantante y compositora brasileña Bruna Viola, la brasileña Aline Barros, la jazzista brasileña Eliane Elias, la banda de mariachi femenino Flor de Toloache, la artista puertorriqueña y ganadora de múltiples premios Olga Tañón, la cantante y actriz mexicana-norteamericana Lila Downs y la colombiana Shakira.

    Las cuatro mujeres ganadoras de 40 Principales son la cantante y compositora española Vanesa Martín, la cantante y compositora cubana Camila Cabello, la colombiana Shakira y la banda femenina Haim en la categoría de música internacional.

    En los Latin Billboard sólo una mujer ganó un premio: Jennifer López en la categoría “Social Artist of the Year”.
    enter image description here

    enter image description here

    Comentarios