• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #TerapiaGrupal con Raffa: Crecer en ambientes violentos

    Cada sesión de terapia con Raffaela en el #CaféconNata merece más de una repasada.

    Los lunes de #TerapiaGrupal en el #CaféConNata son un espacio de conversación seguro y donde esta semana conversamos sobre crecer en un ambiente violento. Situaciones, repercusiones y maneras de sanar son los ámbitos que conversó Natalia Valdebenito con Raffaella di Girólamo.

    Un mensaje de los cuales llegó para iniciar la conversación fue uno anónimo que decía: "Te cuento que tengo 36, mi vida emocional ha sido una mierda desde siempre. Mi mamá fue muy violenta desde siempre con sus palabras, pero siempre también fue porque me quería. Por ende, mis relaciones amorosas han sido basadas en la violencia, en ese amor tortuoso, triste".

    Para quien escribió, Natalia dice que existe un dolor presente que se generó desde antes. Y por eso sale la pregunta: ¿cómo la violencia que sufriste alguna vez en tu casa puede afectar tu presente?

    "Una de las cosas que podemos hipotetizar de este caso es que cuando yo vengo criada en un sistema donde finalmente el adulto que es responsable de mí, protegiendo, utiliza la violencia psicológica, las palabras para no educar, se dice que es por amor", asegura Raffa. Así, la persona crece con una confusión emocional donde lo normal es una incertidumbre entre la agresividad y el amor.

    La carta que llegó también hacia mención a las relaciones de violencias en las que se vio la persona. Para Raffaella, esa es la dinámica que se busca cuando uno crece en ambientes agresivos, y además se tiene más tolerancia, es decir, se vive desde la violencia.

    Cuando uno abre esas experiencias para encontrar una solución, lo más recomendable es conversarlo a nivel profesional e íntimo. "Uno tiene que esperar para que el otro fluya en este espacio", dice Raffa.

    Puedes escuchar la #TerapiaGrupal completa a través del podcast en iVoox y iTunes. De lunes a viernes, tómate un #CaféConNata a partir de las 9 de la mañana.

    Si el reproductor no aparece, actualiza la página

    Comentarios