• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Esta semana en Café con Nata: #TerapiaGrupal y #BañodeMujeres

    Conversamos sobre la transición trans con Raffaela Di Girólamo y acerca de los abusos en la industria musical chilena con Javiera Tapia de POTQ.

    Semana a semana, los panelistas e invitados del #CaféConNata llegan a los estudios de Súbela Radio para informar a los monos de temas significativos y útiles como la transición trans. En la #TerapiaGrupal de esta semana, Raffaela Di Girólamo conversó con Natalia Valdebenito sobre este tema, gracias a una solicitud que le llegó.

    Frente a los procesos de cambio que vive una persona trans, que además de ser una situación muy delicada, real e importante, hay que entender que el género con el que se identifica una persona es una decisión que se debe comprender.

    Acerca de los niños trans, "ellos nacen con un sexo asignado por los genitales externos como masculino o femenino, pero evolutivamente en sus primeros años, se empiezan a identificar con el otro sexo", aclara Raffaela. Y es ahí donde los padres comienzan a comprender las primeras palabras y reacciones negativas de sus hijos frente a afirmaciones como "Qué bonita la niña".

    Sobre las ventajas que tiene la masificación y aceptación de la transexualidad dentro de la sociedad, Raffa afirma que "va a implicar un cambio maravilloso donde las identidades establecidas socialmente tienen que desaparecer. No porque tu quieras ser transexual, sino porque finalmente hay gente que no quiere estar identificada en ningún género concreto".

    Para conocer organizaciones que contienen información educacional sobre la transición trans, Raffaela recomienda visitar el sitio web de Movilh Chile donde aparece una lista de nombres. También están las páginas de la Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré, Fundación Renaciendo, Fundación Juntos Contigo y TranSitar.

    Escucha el capítulo del lunes 20 de noviembre y conoce más acerca de la transición trans a través de iVoox y iTunes.

    Por otro lado, el día miércoles, en el ya tradicional #BañodeMujeres, conversamos con Javiera Tapia sobre la serie de reportajes que escribió para la revista POTQ. En ellos, se evidencia la presencia de acoso y abuso en ámbitos de la industria musical chilena.

    Javiera también contó cómo nació la idea de hacer el reportaje: "Supimos hace más de dos semanas de la denuncia de Camila Oyarce en contra de Pablo Gálvez (colaborador de (me llamo) Sebastián y músico solista) y me di cuenta que cuando apareció esa denuncia a través del comunicado de la Cooperativa del Amor, que dentro de los comentarios había mucha gente dando a entender que existían más cosas".

    Así, Javiera reunió a un grupo de mujeres que se desarrollan en el área de la música para conversar. De siete de la tarde hasta las dos de la mañana llegaron cerca de 12 mujeres y ahí salieron muchas historias que escaparon de la sola situación de Pablo Gálvez.

    "Lo que pasó ese día es un reflejo de lo que pasa en el país completo, en el mundo completo", afirma Tapia. Uno de los capítulos de la serie de reportajes contiene información útil sobre la verdad formal o jurídica, o mejor dicho, las dudas que siempre existen sobre el testimonio de la víctima.

    Escucha el capítulo del miércoles 22 de noviembre sobre los acosos y abusos en la escena musical a través de iVoox y iTunes. No te pierdas una nueva edición del #CaféConNata a partir de las nueve de la mañana, de lunes a viernes.

    Comentarios