• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Ruidosa cierra el año con dos conversatorios en Pulsar y Fluvial

    La organización, creada por la chilena Francisca Valenzuela, vuelve para entregar una previa a lo que será el próximo festival.

    Desde sus inicios, Ruidosa se convirtió en una de nuestras organizaciones favoritas al realizar actividades en torno al rol de la mujer en la música a nivel nacional e internacional. Por lo mismo, nos entusiasmamos al conocer que la organización cerrará este 2017 con dos actividades, para luego enfocar toda su atención en la preparación del próximo Festival Ruidosa.

    La primera actividad se realizará el próximo sábado 25 de noviembre en la Feria Pulsar en el Centro Cultural Estación Mapocho. El panel "Escuchar sin prejuicio: Re-escribiendo el rol de la mujer en la música" será una conversación guiada por Francisca Valenzuela con mujeres de la industria de la música para discutir acerca de los cánones establecidos en nuestra cultura.

    "¿Cómo se establecen los roles en la industria de la música? ¿Cómo construimos una industria más equitativa en torno a género? ¿Qué características musicales son valoradas en la industria? ¿Quiénes y cómo se definen? ¿Se recibe y valoriza la música hecha por mujeres y hombres por igual?", son algunas de las preguntas que se plantearan durante la actividad.

    Las invitadas son: Maria Colores, cantautora e instrumentista chilena de pop-rock, Matilda Svensson, locutora radial y presentadora de televisión chilena, Macarena Lavín, periodista freelance especializada en música popular con más de 10 años de experiencia en el área en medios de prensa, Tiare Galaz, gestora cultural, cantautora y co-directora del escuadrón cultural Capitán Cobalto desde 2016, María de los Ángeles Cerda, traductora y editora con estudios de Gestión Musical y diploma de Edición y Publicaciones y Bárbara Carvacho, periodista musical para diversos medios chilenos como Culto de La Tercera, POTQ Magazine, y Noisey de México, con énfasis en la autogestión e independencia.

    enter image description here

    Por otro lado, en el Festival Fluvial de Valdivia, Ruidosa presentará en la Carpa Cec's el panel "El nuevo modelo indie con perspectiva de género". La idea es identificar la brecha de género/desigualdad de género en la industria de la música y promover el empoderamiento de mujeres. La conversación será sobre el nuevo modelo indie en la música hoy: desmitificando sus procesos, posibilidades, desafíos y la necesidad de impulsar la inclusión y visibilización de mujeres en el mundo de la música.

    ¿Qué significa ser independiente hoy? ¿Cómo se construyen carreras para la diversidad de proyectos? ¿Qué modelos y fórmulas existen? Buscamos promover y visibilizar una multiplicidad distintos tipos de carrera. Abordaremos el nuevo paradigma en la música hoy, temas asociados al desarrollo de proyectos de artistas, management, sellos y booking. La conversación será protagonizada por profesionales destacadas en sus áreas que impulsan la inclusión de género desde sus posiciones laborales. Una de las primeras confirmadas es Alison Wenham, fundadora de la Association of independent Music (AIM), hoy directora de la Worldwide Independent Network (WIN).

    Comentarios