• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Llora, corazón: la canción cebolla se toma #FrecuenciaLatina

    Marisol García, periodista y autora del libro que relata la historia del género musical chileno, visitó esta semana a Pedropiedra.

    Especializada en la crónica e investigación sobre música popular y canción chilena, Marisol García es periodista y es autora del libro "Canción Valiente", Premio Municipal de Santiago a la Mejor Investigación Periodística en 2013. Forma parte del equipo que organiza la edición chilena del festival de cine In-Edit y colabora independientemente en diferentes medios.

    Hoy, acaba de lanzar su nuevo libro: "Llora, corazón" (Catalonia, CIP UDP), investigación que reconstruye la historia de la canción cebolla como uno de los géneros más importantes de la cultura musical chilena. Esta semana, García visitó a Pedropiedra en el estudio de #FrecuenciaLatina para conversar sobre los hitos y derrotas de aquel submundo.

    Consultada acerca de las razones que la llevaron a investigar la canción cebolla como fenómeno musical, García asegura que era un tema que le llamaba la atención desde hace un tiempo por dos razones. La primera, dice, es que "era constantemente discriminado como por ser una suerte de género más vulgar, impropio en su expresión sentimental. Decía que hay una suerte de clasismo en la música y quería tratar de ver si esas sospechas eran verdad".

    "Luego, también es un género que es muy querido y muy conocido. Alguien como Jorge Farías es el único cantante en Chile que tiene una estatua aparte de Violeta Parra. Es un mundo muy querido, muy presente, que sin embargo, nunca aparece en los medios, cuando se hacen recuento de las mejores canciones chilenas del siglo XX", menciona la autora del libro que en 165 páginas recorre, además de los altos y bajos, las influencias que dejó el género en otros ámbitos musicales populares.

    Una de las dudas que nace sobre la canción cebolla es el origen de su nombre y una anécdota de una presentación de Luis Alberto Martínez parece explicarlo. Juan Carlos Gil se encontraba en un show del cantante y dice que al mirar al público, vio una fila de mujeres llorando y tomó el micrófono y dijo "Cuando canta Luis Alberto es como si picaran cebollas". García dice que efectivamente Gil se atribuye haber creado el término, aunque es difícil determinar desde cuando se usa.

    Por otro lado, ser cebollero conllevaba ciertas desventajas. Una de las historias más destacables dentro del género se relaciona con Los Ángeles Negros. Marisol García explica que, al ser usado con desprecio, muchos artistas eran rechazados cuando su música sonaba de aquella manera: "Los Ángeles Negros les decían que eran cebolleros para sonar en la radio y por eso, en parte, decidieron irse a México.

    Sobre las características fundamentales de la canción cebolla, Marisol García dice que es merecedora de una distinción como género. Afirma que esto es "en parte por las letras porque el cantor cebolla se permite traspasar ciertos acuerdos tácitos sobre lo que es correcto, debido y bien visto, por ejemplo, cantarle al alcohol. De cómo tu encuentras consuelo en el alcohol. No es algo que cantaría alguien en promociones internacionales, porque sería un poco incómodo".

    La conversación completa y las canciones insignes de la canción cebolla la puedes escuchar en el podcast de #FrecuenciaLatina a través de iVoox e iTunes. Además, escuchas una nueva edición todos los martes a las 15 horas junto a Pedropiedra.

    Si no aparece el reproductor intenta actualizar la página

    Comentarios