• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Películas chilenas ganadoras de FICV que tienes que ver

    La última versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, nos dejó la obligación de ver las nuevas películas chilenas que están dando que hablar en el mundo. Acá te recomendamos algunas.

    Rara de Pepa San Martín.

    Ganó el Premio del Público en FICV. Rara cuenta la historia de una familia "distinta" compuesta por dos hijas y dos mamás, que se enfrentan a la posibilidad de un quiebre, cuando el papá de las niñas quiere llevárselas a vivir con él. Pero este es sólo el titular, por que la película te lleva a pensar, sufrir e incluso disfrutar de distintos conflictos, cotidianos, humanos, que tal como contó su directora en la ceremonia de premiación, están contados desde la perspectiva de una de las hijas, Sara de 13 años. Una edad difícil, llena de preguntas, descubrimientos, sensaciones sobre la sexualidad, lo femenino y masculino, el amor, la lealtad, el rol en la familia, la independencia, entre tantos otros. Tan dramática como divertida, Rara demoró 5 años en ver la luz y se nota por su factura, el cuidado de cada escena, los guiones cuidados, los planos secuencia y las logradas actuaciones de sus protagonistas.

    El diablo es magnifico de Nicolás Videla.

    Premio especial del Jurado. La película tiene como protagonista a Manuela, un trans chilenx que se va a Paris a vivir, tras sentir la discriminación. Una "historia de trans, maricas y tortas, hecha por trans maricas y tortas", dice su director. Un poco de ficción, mucho de realidad y algo de cine ensayo, _El diablo es magnifico _ propone un choque a la realidad, a la actualidad, cuestionando los supuestos valores de la igualdad, libertad y fraternidad.

    LE DIABLE EST MAGNIFIQUE trailer from Nico Videla on Vimeo.

    Mala Junta de Claudia Huaiquimilla.

    Mejor película nacional en FICV. La temática que plantea la directora en la su primer largometraje es el prejuicio, la discriminación y el maltrato, a través de la historia de Tano de 17 años un niño del Sename, que luego de cometer un delito, es enviado al sur a vivir con su padre. Ahí conoce a Eliseo, un joven mapuche que sufre de bullying por su origen indígena. La rabia y la lucha aparecen en cada momento de la película, que sin duda busca mostrar las contradicciones e inconsecuencias de chile, respecto de lo que somos y lo que queremos demostrar.

    Comentarios