• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Nivia Palma: “Fue una sinvergüenzura entregarle terrenos de todos los chilenos a la esposa del dictador".

    La Ministra de Bienes Nacionales visitó el #CaféConNata donde conversó sobre el rol y los proyectos de la entidad que encabeza.

    Visitas ilustres pasan de vez en cuando por el #CaféConNata y esta vez fue Nivia Palma, Ministra de Bienes Nacionales, entidad encargada del 53% del territorio chileno que es de propiedad fiscal, además de la recuperación del patrimonio natural e histórico del país.

    Palma es abogada, fue asesora legislativa del Consejo de la Cultura y las Artes y directora de DIBAM. Su cargo lo desempeña desde octubre de 2016, fecha en la que reemplazó al ex ministro Víctor Osorio.

    “No esperaba ocupar este cargo. Mi gestión pública ha estado vinculada los temas culturales. Estuve encargada del Fondart y del Fondo del libro durante diez años, pero trabajé como asesora jurídica de Bienes Nacionales y eso me permitió acercarme al tema”, le contó la ministra a Natalia Valdebenito.

    Una publicación compartida de Súbela Radio (@subelaradio) el

    Una de las iniciativas en las que ha trabajado su ministerio, junto al de Energía, es el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), materia en la que Chile ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano y segundo a nivel mundial: “Hemos entregado proyectos de energía fotovoltaica y eólicos a través de concesiones a empresas”.

    Además, para emplazar estos proyectos, o por ejemplo, los educacionales como la construcción de la nueva Universidad de Aysén, es necesario acudir a Bienes Nacionales, donde se administran los terrenos disponibles.

    Una de las situaciones que ha tenido que manejar Palma a través de su cargo en el Ministerio ha sido la recuperación de tierras fiscales que posee Fundación CEMA Chile, dirigida por Lucía Hiriart y que fueron obtenidos durante la dictadura militar. Para Navia, esto “Fue una tremenda sinverguenzura y una inmoralidad lo que hizo la dictadura, porque le entrega propiedad de todos los chilenos y chilenas a la fundación de la esposa del dictador”.

    Hoy en día, existe un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y CEMA para la disolución de la fundación y la devolución de los bienes -avaluados en más de 80 mil millones de pesos- al Fisco.

    Para escuchar la entrevista completa a la ministra Palma encuentra el podcast a través de iVoox y iTunes. No te pierdas una nueva edición de Café con Nata de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana por Súbela Radio.

    Si no aparece el reproductor intenta actualizar la página

    Comentarios